FinanciamientoPolítica Agrícola

Pretende Sedesol inclusión financiera para 6.1 millones de mujeres de Prospera

Hoy tienen acceso a productos financieros 31 mil titulares del programa….

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) trabaja con la Secretaría de Hacienda y la Banca de Desarrollo para encontrar fórmulas que permitan inclusión financiera de 6.1 millones de beneficiarias de Prospera, que es el compromiso de la presente administración federal.

Así lo expuso, acompañada por la titular de la Sedesol, la coordinadora nacional de Prospera, Programa de Inclusión Social, Paula Hernández Olmos, quien añadió que “México está impulsando el programa de inclusión financiera más ambicioso del mundo”, y  ya hemos otorgado accesos a productos de ahorro, crédito y seguro a 31 mil titulares de Prospera.

El comunicado de Sedesol menciona que más de un millón de familias “ahora cuentan con servicios bancarios y crediticios, tales como cuentas de ahorro, seguros y préstamos”.

Paula Hernández abundó en que Prospera trabaja con nuevos componentes que permitan a beneficiarias encontrar las vías para salir de la pobreza generando ingreso con su propio trabajo, “queremos que todos los mexicanos en condición de pobreza accedan a servicios financieros de calidad, que faciliten el ahorro y les permitan tener mayor financiamiento en condiciones más justas”.

Durante un encuentro con reporteros, donde no se permitió hacer preguntas, Rosario Robles dio a conocer los avances logrados en 2.5 años de gobierno en los programas Prospera Programa de Inclusión Social; el de Abasto Rural, de Diconsa, y el de Abasto Social de Leche, de Liconsa.

Robles Berlanga enfatizó que con la reingeniería, reubicación, reestructuración y reordenamiento de los tres programas base de la política social de nueva generación la dependencia ha llegado donde antes nadie lo había hecho, es decir, a lo más pobres entre los pobres.

Paula Hernández indicó que de 2012 a 2014 se incrementó en 843 mil el número de familias afiliadas al Prospera, y que por el nuevo esquema de suplementos alimenticios se logró que disminuyera en 27 por ciento la anemia en mujeres embarazadas y en lactancia en todo el país; se redujo en 40 por ciento la anemia en menores con edades entre seis y 59 meses en zonas rurales, y al mejorar el sabor de los productos, tuvieron mejor aceptación entre los usuarios.

Además, 1.5 millones de familias Prospera pudieron tener acceso por primera vez a la leche fortificada y con subsidio de Liconsa; se entregaron 734 mil tarjetas SINHambre; aumentó de 13 millones a 18 millones de personas la afiliación al Seguro Popular, y se registraron 1.4 millones de mujeres al Seguro de Vida para Jefas de Familia.

En cuanto a la inclusión productiva, dio a conocer que en 2014-2015 fueron apoyados más de 2 mil 200 proyectos productivos, con alrededor de 200 millones de pesos.

Por su parte, el director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, informó que el Programa de Abasto Rural (PAR se modificó para ampliar el margen de ahorro en las tiendas de entre 10 y 15 por ciento y se abrieron mil 951 tiendas, para llegar a 27 mil tiendas; se adquirieron 136 tiendas móviles, llegando a 300, que atienden a mil 767 localidades; se reabrieron dos almacenes rurales, uno en Guanajuato y otro en Chihuahua, y se rehabilitaron 289 almacenes.

Velasco Monroy enfatizó las compras que se realizan a productores sociales: de un millón de toneladas de alimentos que se distribuyeron en 2014, una cuarta parte fueron compras sociales (maíz, frijol, arroz y lenteja), con lo cual se apoya a las economías locales y regionales.

Para crear una reserva estratégica de granos y apoyar a los pequeños y medianos productores agrícolas a través de compras sociales, inició la construcción de una red de 11 almacenes graneleros con capacidad para 172 mil toneladas de granos. A la fecha se han puesto en operación dos, uno en Chiapas y otro en el Estado de México.

El director general del Programa de Abasto Social de Leche Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, destacó que la dependencia amplió su cobertura a zonas rurales e indígenas del país, con lo cual se logró que más de 300 comunidades indígenas recibieran leche por

primera vez en su historia.

Resaltó que Liconsa compra más leche nacional y hoy adquiere por año 778 millones de litros de los mil millones que se distribuyen en el país; esto es, 80 por ciento de la leche que distribuye la dependencia es de origen nacional, en beneficio de 11 mil pequeños productores de leche.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button