AgronegociosComercializacionPolítica Agrícola

Prevén mercado equilibrado para el mercado de azúcar mexicana

El presidente de la Unión Nacional de Cañeros de la CNPR, Carlos Blackaller Ayala, estimó que el Acuerdo de Suspensión? de México con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos dará cierta estabilidad al mercado, por lo que para el presente año se mantendrá un equilibrio entre la producción y exportación del edulcorante.

Detalló que para el ciclo 2014-15 la producción nacional azucarera será de 6 millones 100 mil toneladas, de las cuales 4 millones serán comercializadas en el mercado nacional, 1.5 millones se podrán colocar en el mercado estadounidense y el resto se tendrá que enviar hacia otros países.

En rueda de prensa, el dirigente de la organización consideró que 2015 puede ser el año del ordenamiento del sector azucarero y añadió que el 19 de enero próximo la Secretaría de Economía deberá dar a conocer los cupos para exportar azúcar a los Estados Unidos para que los industriales puedan definir qué volúmenes enviarán.

Respecto al sector primario, estimó que los productores de caña tendrán un aumento del 5 por ciento en el precio de la caña, cuya tonelada pasará de 472 pesos a 500 pesos, lo que se reflejará en un aumento de unos 25 pesos por tonelada.

Hizo referencia a que los costos de producción en general se habían mantenido, pero en el caso del diesel desde 2000 a la fecha observa un aumento del 140 por ciento; los fertilizantes se han incrementado 30 por ciento y la mano de obra un 10 por ciento.

Carlos Blackaller indicó que con el ordenamiento comercial que se está dando no se contempla una caída en el precio del azúcar, pero tampoco se prevé un alza discriminada. Hoy, en las centrales de abasto del Distrito Federal, Guadalajara, Toluca y Puebla el bulto del endulzante se vende en 385-400 pesos el bulto de 50 kilos. Los consumidores finales compran entre 14 y 20 pesos el kilo de azúcar dependiendo donde la adquieran.

 

 

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button