Medio Ambiente

Prevén Niño más intenso para segundo semestre de 2015

Se espera que temperaturas registradas en el Pacífico tropical se mantengan o aumenten en el verano.

Diversos servicios meteorológicos e hidrológicos internacionales, entre ellos el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detectan 95% de probabilidad de que el fenómeno El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) mantenga una intensidad moderada e, incluso, en los próximos meses podría intensificarse a fuerte.

En sus recientes comunicados, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) menciona que los indicadores atmosféricos y oceánicos actuales muestran la presencia del evento El Niño moderado, debido a que la temperatura de la superficie del mar se ha mantenido por arriba de 1.0 grados Celsius a partir de mayo en la región del Pacífico Central, y en junio arriba de 2.0 grados Celsius en las regiones cercanas a América del Sur (costas de Ecuador y Perú).

La mayoría de los modelos climáticos y el consenso de los expertos prevén una intensidad más marcada de El Niño durante el segundo semestre de 2015, ya que es probable que las actuales temperaturas registradas en el Pacífico tropical se mantengan o aumenten en el verano y otoño. Sin embargo, las predicciones de El Niño que se efectuarán a partir del segundo semestre del 2015 serán las estimaciones más fiables de su intensidad.

En años anteriores en los que ha ocurrido El Niño moderado, se ha observado que en los meses de verano ha llovido por abajo del promedio en regiones del noroeste y occidente de México, en la Península de Baja California y en la parte sureste de la Península de Yucatán; en contraste, se han registrado lluvias por arriba del promedio en el centro y el noreste del país, así como en el norte del litoral del Golfo de México.

Con base en las observaciones de eventos anteriores, cuando El Niño se ha presentado con intensidad fuerte, éste ha causado importante déficit de precipitación en la mayor parte del territorio nacional, excepto en algunas regiones de Chihuahua, Coahuila, Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán.

El Niño es un patrón oceánico-atmosférico de variabilidad natural que se presenta a lo largo del Pacífico Ecuatorial y se caracteriza, principalmente, por la variabilidad de la temperatura superficial del Océano. El fenómeno no se presenta de manera periódica, sino de manera irregular, con ciclos que van de 2 a 7 años.

Es importante mencionar que el fenómeno de El Niño, o en su caso contrario, La Niña, no son los únicos factores que modulan el comportamiento del clima en el mundo ya que existen otros sistemas meteorológicos y climáticos que causan variaciones en la precipitación y la temperatura, como es el caso de los ciclones tropicales.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button