Política AgrícolaSanidad

Prioritario para Sagarpa detonar productividad y competitividad de la cafeticultura mexicana

Para el Gobierno de la República es de alta prioridad fortalecer al sector cafetalero a través de una política integral que involucre a los diferentes niveles de gobierno y a toda la cadena productiva, a fin de fortalecer la productividad y competitividad del cultivo del café en México, afirmó el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez.

Aseguró que la Política Nacional Cafetalera, puesta en marcha por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), tiene el objetivo de fortalecer la productividad y competitividad de este sector.

Entre otros aspectos, dijo, considera el manejo agronómico de los huertos, la sustitución de plantas viejas por especies resistentes, cultivadas en viveros tecnificados, acciones de control fitosanitario y vigilancia epidemiológica, así como apoyo técnico a los productores.

Detalló que la SAGARPA -mediante el componente PROCAFÉ, Impulso Productivo al Café y el Programa de Coberturas de Precios- canalizó en los últimos dos años más de dos mil millones de pesos para la adquisición de cafetos e impulsar la producción de planta en viveros tecnificados, acompañamiento técnico, paquetes tecnológicos, infraestructura y equipamiento, así como para la actualización del Padrón Nacional Cafetalero.

Domínguez Méndez resaltó también el establecimiento de 32 viveros para la producción de más de 16 millones de plantas tolerantes a enfermedades, destinadas a la renovación de cafetales.

Señaló que se pusieron en marcha acciones de acompañamiento técnico para productores de los 13 estados cafetaleros del país, con la contratación de 400 técnicos de campo que brindan asesoría, capacitan y otorgan seguimiento a la producción y comercialización del café.

Expresó que se impulsa además el Centro Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Café, en Huatusco, Veracruz, que atenderá a los productores de aromático a nivel nacional.

Por su parte, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, subrayó que para elevar la productividad y competitividad de café es necesario el involucramiento de los diferentes órdenes de gobierno y de toda la cadena productiva, a fin de efectuar todas las acciones que es necesario emprender, dentro de las cuales se encuentra la sanidad.

Señaló que el órgano desconcentrado de la SAGARPA ha reforzado las acciones de vigilancia epidemiológica, así como el monitoreo de huertas, y se generan reportes en los que se informa sobre los puntos de infestación para que los productores cuenten con la información necesaria que les permita aplicar las medidas preventivas, mientras se trabaja en el combate de los focos de alta infestación, para controlar la plaga de la Roya del Cafeto, establecida en México hace 30 años.

Expresó su compromiso por trabajar de manera conjunta con otras instancias federales y estatales para el impulso de los cafeticultores del país.

Cabe señalar que recientemente la SAGARPA y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas suscribieron un convenio de colaboración para de atender en una primera etapa a seis mil productores de café en 30 municipios de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz.

Indicó que mediante este acuerdo se instalarán 60 viveros para la generación de 50 mil plantas de café cada uno, a fin de apoyar a los productores con cafetos nuevos y proyectos productivos.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button