AgronegociosPecuario y PesqueroPolítica Agrícola

Problemas de ganadería mexicana son de competitividad

El sector pecuario mexicano se recupera de un largo período de baja rentabilidad, sin embargo, empieza a coincidir con una desaceleración de la actividad económica general del país, señaló el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo.

El dirigente presidió, con la representación de 800 mil ganaderos afiliados a la CNOG, la reunión de la Comisión Ejecutiva Bovinos Carne, en la que se llevó a cabo el Encuentro Ganadero-México Colombia; en su calidad de Vocal Ejecutivo de dicha Comisión, reconoció que el sector pecuario ha crecido; el mercado ha estimulado el aumento del sector y los problemas son de competitividad y no de mercado.

Expuso que la estructura operativa de la ganadería es prácticamente de subsistencia y de traspatio, sin embargo hay segmentos con alto potencial para crecer y hace falta su desarrollo; las crías de  especies rumiantes se basa en el pastoreo, en pequeñas unidades de producción; hace falta organización económica para crear economías de escala en todos los eslabones de la cadena.

Expresó que debido al interés y reconocimiento mostrado por los productores colombianos, se podría intensificar el apoyo e información para mejorar los sistemas productivos de la ganadería de ese país.

Agregó que México y Colombia son países tradicionalmente ganaderos, con intereses comunes, por lo que se pueden complementar, aprovechando cada uno sus fortalezas, a fin de mejorar en materia de productividad, innovación y transferencia de tecnología.

Señaló que los ganaderos colombianos han mostrado mucho interés no sólo en la producción primaria que desarrollan sus contrapartes mexicanos, sino en la finalización de los procesos, la engorda y comercialización que se desarrolla en nuestro país, aspectos en los que los productores nacionales podrían aportar experiencia a los colombianos.

Dijo que la ganadería que se desarrolla en el país sudamericano es fuerte en el trabajo de los recursos naturales, particularmente en el sistema silvopastoril, conocimiento que pudiera ser aprovechado por los productores pecuarios mexicanos.

Expuso que México cuenta con un inventario nacional de 31 millones de cabezas de ganado bovino, de las cuales 2 millones son bovinos leche y 29 millones bovinos carne. El 60 por ciento son vacas para pie de cría, que con una productividad inferior al 50 por ciento anual, implica una extracción de 6 millones de cabezas.

Por lo que se refiere a la balanza comercial en 2014, la exportación  de carne de bovinos representó para nuestro país un ingreso de un millón 730 mil dólares, mientras que las compras del exterior fueron de un millón 743 mil dólares, cifra desfavorables para México en un 13 por ciento.

En su intervención el presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN), José Félix Lafaurie Rivera, reconoció los avances de México en el sector pecuario y dijo que estudiarán algunas de las estrategias para impulsarlas en su país.

Explicó que dados los avances que tienen México y Colombia en este rubro, podrían en el futuro, enfrentar el mercado internacional de manera conjunta, el cual crece constantemente.

A su vez el presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), Yamil García Kuri, señaló que los integrantes de la organización que preside exportan carne de bovino a 16 países, además de atender la demanda para 118 millones de mexicanos; generan más de 165 mil empleos directos y cuentan con un inventario de 1.36 millones de cabezas.

En la reunión participaron los presidentes de la Mexican Beef, Juan Carlos Anaya; de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), José Inés Cantú y del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), Luis Musi Letayf.

 Fuente: CNOG

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button