AgronegociosPecuario y Pesquero

Programa de repoblamiento ganadero ha inverdido seis mil 500 mdp

Mérida, Yuc.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puso en marcha un programa ambicioso de financiamiento para el repoblamiento del hato ganadero del país, en el que se han invertido –entre ganaderos, gobiernos estatales, banca de desarrollo y la Federación— recursos por seis mil 500 millones de pesos en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, lo que ha dado como resultado que 280 mil vaquillas ya estén pariendo.

Así lo dio a conocer el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, quien, con la representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, acompañó al gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, en la inauguración de la Cumbre Alimentaria de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), que preside José Inés Cantú Chapa.

Precisó que en México el Sistema Tipo Inspección Federal (TIF) tiene 33 años de operación. En él participan 185 empresas y ampara a 600 marcas comerciales de las distintas de especies.

Ante centenares de congresistas reunidos en Mérida, el funcionario federal indicó que el sector ganadero goza de buena salud, ya que el año pasado exportó un millón de becerros en pie y alrededor de 180 mil toneladas de carne de alta calidad e inocuidad a mercados como los de Estados Unidos, Europa y Asia.

En la Cumbre –a la que asisten empresarios de la cadena productiva de la carne, desde criadores hasta transformadores, de 18 estados de la República-, Gurría Treviño expresó que Yucatán es un sitio estratégico junto a Cancún, importante mercado de consumo de proteína animal.

Por Cancún transitan alrededor de 18 millones de turistas al año y la proveeduría viene de más lejos, cuando se podría hacer desde estados vecinos como Tabasco, Chiapas o Yucatán, que tienen como patrimonio un buen estatus sanitario, agregó Francisco Gurría Treviño.

Apuntó que por instrucciones del secretario Calzada Rovirosa se desarrolla una estrategia para crear infraestructura de sacrificio, de matanza y de frío, con el fin de que sea un detonante regional para abastecer el gran mercado turístico de Quintana Roo, con calidad y sanidad.

Refirió que con Cuba se abre una gran oportunidad para los inversionistas mexicanos, pero exhortó a estar atentos y no bajar la guardia ante la competencia que podría representar en la venta de productos agropecuarios a Estados Unidos.

El gobernador Rolando Zapata Bello dio la bienvenida a los congresistas e indicó que para su estado y la región es muy importante la realización de este tipo de encuentros porque posibilitan el intercambio de ideas y experiencias, así como dar paso a la inversión.

El estado es un espacio abierto a la inversión en la industria alimentaria, sobre todo si tiene el sello TIF, que es donde se evidencia la confianza de los consumidores por los altos estándares de calidad. Ello es reflejo del aprovechamiento de la tecnología para mejorar la productividad, añadió.

Uno de los propósitos de su gobierno, dijo, es mantener y mejorar el estatus sanitario de la entidad en el sector pecuario, que es de los principales activos de la economía local.

El gobernador destacó que la industria cárnica de México es altamente competitiva y que actualmente se sitúa en  el sexto lugar mundial como exportador de este tipo de productos.

En la Cumbre Alimentaria de la ANETIF se reúne la cadena productiva, con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias que les permitan mejorar el sector, mediante conferencias magistrales, mesas redondas y visitas de campo.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button