Política Agrícola

Programa especial para sureste sin ejecutar

El apoyo para Guerrero, Oaxaca y Chiapas pendiente: legisladores.

A fin de mitigar la profunda crisis en que se encuentran los productores agropecuarios, senadores piden al Gobierno Federal no seguir posponiendo la puesta en marcha de las “medidas de tratamiento fiscal diferenciado” para Chiapas, Guerrero y Oaxaca, así como la implementación de programas de orientación y asesoría fiscal, y de apoyo a campesinos deudores en todos los municipios de extrema pobreza del país.

Por separado, senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL) y del Trabajo (PT), presentaron sendos Puntos de Acuerdo en los que proponen exhortos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de que incluya en el paquete económico para el año fiscal 2016, los programas y medidas que eviten un mayor deterioro del sector agropecuario.

Por ejemplo, la senadora Mónica Arriola Gordillo, de Nueva Alianza propone que el Gobierno Federal implemente a partir de enero próximo las Tres Zonas Económicas Especiales para la Región Sur-Sureste y las Medidas de Tratamiento Fiscal Diferenciado de Apoyo a Productores del Campo de Chiapas, Guerrero, y Oaxaca.

La senadora del PRI, Leticia Herrera Ale, menciona que es urgente aplicar un “programa de atención inmediata para brindar orientación y asesoría fiscal” a campesinos y jornaleros que se encuentran en una deplorable situación económica ya que no tienen ni los medios ni la forma de expedir facturas, pues en muchas partes del agrícola el precio que les pagan por la cosecha es inferior al costo de la producción.

También, el senador zacatecano, David Monreal Ávila, pidió la implementación de un programa de apoyo a deudores de la banca social, ya que gran parte de los productores agrícolas de su estado se encuentra sumamente endeudados.

De esta manera, la senadora por el estado de Durango,  Herrera Ale, expone que es urgente un programa itinerante de asesoría y orientación fiscal que se traslade a los municipios donde no existen oficinas del Sistema de Administración Fiscal (SAT), pues el Gobierno Federal no debe olvidar que “dos de cada tres personas en el ámbito rural son pobres” e incluso “en ocasiones no pueden vender sus productos debido a que los compradores les solicitan una factura o comprobante fiscal, el cual no pueden otorgar”.

Herrera Ale subrayó en su Punto de Acuerdo, que 2 millones 792 mil productores rurales – de un total de 3.8 millones que hay en el país – no cuentan con la preparación educativa y profesional adecuada para realizar los trámites fiscales, pues apenas alcanzan a tener estudios de primaria o menos, e incluso casi medio millón de la cifra mencionada no tiene ninguna escolaridad.

La senadora del PANAL aseguró en su Punto de Acuerdo que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió el 27 de noviembre a implementar el programa de las Zonas Económicas Especiales para la Región Sur-Sureste y las Medidas de Tratamiento Fiscal Diferenciado para los productores de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Mencionó que cada día que pasa “los rezagos se agravan, además de que existe mayor preocupación ante un entorno de la economía que pudiera ser motivo para posponer más la ejecución de este ambicioso programa para la región Sur-Sureste del país.

Mónica Arriola subrayó que en los estados que conforman la Región Sur-Sureste – Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán – se concentran las mayores proporciones de la población en condiciones de pobreza, así como escaso acceso a servicios de salud, de vivienda e infraestructura, además de ser en su mayoría, una población de bajos ingresos económicos y bajos niveles de escolaridad.

“Siete de las nueve entidades de la Región se ubican dentro de los diez estados con mayor rezago social a nivel nacional; en tanto que de los 125 municipios de todo el país que cuentan con los más bajos Índices de Desarrollo Humano, 123 se encuentran en la Región Sur Sureste.

Finalmente el senador Monreal Ávila, sin proporcionar información suficiente y adecuada que sustenten su Punto de Acuerdo, menciona que en Zacatecas los productores se encuentran sumamente endeudados con las cajas de ahorro popular, ya que muchas veces “el precio de sus productos están por debajo de lo que cuesta su producción.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button