Casos de éxito

Promueve Sagarpa la alta cocina tradicional mexicana

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) respaldará la participación de 80 productores y agroempresarios en el III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana que se efectuará del 26 al 29 de noviembre en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes, en la ciudad de México.Como parte de la política de fomento a la gastronomía nacional que impulsa el Gobierno Federal, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), se coordina la asistencia de los productores de 21 estados del país.

Los estados participantes son: Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los asistentes ofrecerán sus productos en este encuentro que reconoce a la cocina tradicional mexicana como Patrimonio de la Humanidad.

Durante cuatro días, el público podrá disfrutar de las diferentes expresiones culinarias de México y su impacto en la diversidad gastronómica del mundo.

Impulsados por ASERCA, estarán presentes pequeños productores y comercializadores de frutas y verduras deshidratadas, cacao, café, carne de cordero, carne de conejo, chicharrón vegetariano, chile habanero y chocolate.

También destacan los de horchata en polvo, jugo de limón, licor de xoconoxtle, mayonesas, mermeladas, mole, pulque, queso, salsas, tequila, tinga poblana, entre otros productos.

Para esta tercera edición, organizada por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México, el país invitado es Reino Unido.

En el marco del evento se realizarán mesas temáticas para abordar el papel de las especias a escala mundial y la presencia en la cocina actual de los chiles, ajíes y pimientos.

También, se otorgarán reconocimientos a cuatro restaurantes que se han distinguido en este sector por la calidad de sus alimentos y atención al público.

Cabe señalar que en el evento participarán, además, 60 cocineras tradicionales de diversas regiones del país y se presentará un ciclo de cine mexicano denominado “La Cantina y sus botanas”.

Al Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana asistirán especialistas y productores de Asia, Medio Oriente, norte de África y países andinos, así como funcionarios del Gobierno Federal, del Distrito Federal y representes de organizaciones no gubernamentales.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button