Sanidad

Promueven herramientas de vanguardia para procurar inocuidad agroalimentaria

La Paz, BCS.- Para garantizar el intercambio rápido de información en situaciones de emergencia y con el fin de promover el comercio internacional seguro de alimentos, se lleva a cabo la “12a Reunión Anual PulseNet, América Latina y El Caribe”, organizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Uno de los objetivos de esta reunión es reforzar la vigilancia de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA), a través del uso de la Secuenciación de Nueva Generación (SNG) como herramienta de vanguardia para la detección e identificación de microorganismos patógenos en laboratorio.

Durante el evento, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) dará a conocer las actividades que realiza en materia de campos pulsados y su posterior secuenciación de nueva generación para realizar la caracterización genómica y la posterior asignación de serovariedad de contaminantes microbiológicos presentes en alimentos.

Asimismo, con personal del SENASICA, del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios  (COFEPRIS) se conformará la Red PulseNet México para consolidar los avances alcanzados tanto en la tecnología tradicional de campos pulsados como en la de Secuenciación de Nueva Generación

Durante la inauguración de la reunión celebrada en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (CIBNOR), el delegado de la SAGARPA en Baja California Sur, César Demetrio Estrada Neri, dio la bienvenida a los países participantes en este encuentro, al que consideró trascendental para el estado y el país, ya que se tomarán importantes acuerdos en beneficio de productores y sobre todo, de los consumidores de alimentos de la región.

Con eventos como estos, dijo, se refrenda el compromiso del titular de la SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, de mantener a México a la vanguardia tecnológica y brindar confianza sobre la inocuidad de los alimentos.

La asesora en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Tamara Mancera, destacó que México ha demostrado su compromiso con la inocuidad, prueba de ello es que el país ha sido sede de diversas reuniones internacionales para fortalecer la inocuidad de los alimentos, con el uso de plataformas tecnológicas de vanguardia.

Esta reunión, destacó, es crucial para la toma de decisiones, ya que se evaluarán y planearán las actividades de PulseNet para el próximo año, las metodologías de trabajo y líneas para el intercambio oportuno de información sobre las ETA.

La comisionada de Control Analítico y Ampliación de la Cobertura (CCAyAC) de la COFEPRIS, Armida Zúñiga Estrada, subrayó que las ETA no respetan las fronteras

Por lo tanto, expresó, una enfermedad contraída en una parte del mundo puede aparecer a miles de millas de distancia, por tal motivo, resaltó, debemos estar atentos a este tipo de eventos, con información oportuna al interior y exterior del país.

PulseNet es una red internacional de redes regionales de laboratorios de referencia, dedicada al seguimiento de las ETA en todo el mundo.

Del 3 al 6 de noviembre del año en curso se desarrolla la reunión anual de América Latina y El Caribe, con la participación de representantes de Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Venezuela, Paraguay, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina y Cuba, así como de Canadá, África, Asia y Corea.

En la inauguración de esta 12ª Reunión, participaron la directora del Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes del SENASICA, Mayrén Cristina Zamora Nava; el asesor regional de la OPS Washington, Enrique Pérez; el director de PulseNet Internacional, Peter Gerner; el director general adjunto del InDRE, José Alberto Díaz Quiñones, y representantes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América (FDA, por sus siglas en inglés), entre otros.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button