Noticias

Pronostican lluvias intensas

Conagua_04Un canal de baja presión se extenderá sobre el sureste de México; de acuerdo con las previsiones, asociado con el flujo de humedad del Mar Caribe, generará nublados densos y lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en el sur de Veracruz y el norte y el occidente de Chiapas, y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de Oaxaca y el occidente de Tabasco, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Onda Tropical Número 33 se localizará al sur de Colima y, en interacción con una zona de inestabilidad ubicada al sur de Jalisco y Michoacán, favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Jalisco, el norte de Colima, el occidente de Michoacán y del Estado de México, el norte de Morelos, el sureste de Puebla y la sierra de Guerrero, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tlaxcala y el Distrito Federal.

A su vez, otro canal de baja presión, que se extenderá sobre el noroeste, el occidente y el centro del país, asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de Nayarit, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Zacatecas y Aguascalientes.

Otro canal de baja presión se extenderá sobre el noreste y, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas y lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

La Onda Tropical Número 34 se extenderá al sur de la Península de Yucatán; en su recorrido al oeste, causará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La tormenta tropical Kevin, a las 04:00 horas tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 680 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 535 km al oeste-noroeste de Isla Socorro, Colima, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 110 km/h y desplazamiento al norte a 13 km/h. Sus desprendimientos nubosos originarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Baja California Sur.

A las 07:00 horas tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad ubicada al sur de las costas de Colima, se localizó aproximadamente a 950 km al sur de Manzanillo, Colima. Se mueve al noroeste a 15 km/h con vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de hasta 35 km/h y tiene 20% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 40% en la previsión a 5 días. No genera efectos en el país.

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina indica que prevalecerá el evento de mar de fondo en el Océano Pacífico, desde Chiapas hasta la región sur de la Península de Baja California, con olas de 1.5 a 2.1 metros.

Esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.

Fuente: Conagua

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button