NoticiasPolítica Agrícola

Protegen producción de alimentos de mancha urbana, con cambios a la Ley en el Senado

El Senado de la República aprobó, con 90 votos a favor, reformas a las leyes de Vivienda y General de Asentamientos Humanos, a fin de proteger la producción de alimentos del crecimiento de la mancha urbana, en especial de la construcción de centros habitacionales. El objetivo es garantizar la producción alimentaria.

El Pleno avaló por unanimidad que, dentro de los lineamientos de Política Nacional de Vivienda, se establezcan programas de conservación de los predios dedicados a la producción agropecuaria, destaca que el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y de desarrollo urbano tenderá a mejorar el nivel y calidad de vida, al fomentar el cuidado de tierras de cultivo, pesca y producción de animales de consumo humano.

Esto incluye programas de fomento y creación de instrumentos y apoyos, que tendrán como objetivo principal evitar la desintegración de predios dedicados a la producción agropecuaria.

La senadora Lisbeth Hernández Lecona, secretaria de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, indicó que el país cuenta con 198 millones de hectáreas, de las cuales 145 millones se dedican a la actividad agropecuaria, lo que dimensiona la importancia del sector a nivel nacional y, en especial, estatal y municipal.

El propósito de dichas modificaciones de ley, puntualizó, es fortalecer una política que garantice la seguridad alimentaria; mejorar los ingresos de los agricultores; conservar los recursos naturales; así como fomentar la integración del sector primario en el mercado interno e internacional.

Lo anterior va en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo que establece la estrategia de democratizar la productividad, a partir del uso eficiente del territorio nacional, mediante programas que proporcionen certidumbre jurídica a la tenencia de la tierra, reduzca la fragmentación de los predios agrícolas, y promuevan el ordenamiento territorial en zonas urbanas, así como el desarrollo de ciudades más competitivas.

Fuente: Senado

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button