Política Agrícola

Rechazan violencia en San Quintín

Organizaciones campesinas y jornaleros agrícolas de San Quintín, Baja California, rechazaron los actos de violencia perpetrados el pasado sábado en contra de hombres, mujeres y niños jornaleros agrícolas de la región por parte de agroempresarios amparados por elementos policiacos del gobierno del estado y ratificaron el Boicot Internacional, en la Unión Americana, para evitar la compra de frutas, legumbres y hortalizas exportadas de esta región por la violación de derechos humanos y laborales que sufren los trabajadores en la siembra y cosecha de estos alimentos.

En conferencia de prensa, Max Correa Hernández, secretario general de la Central Campesina Cardenista y Fidel Sánchez Gabriel, Vocero del Movimiento de Jornaleros Agrícolas de San Quintín, quien se enlazó vía telefónica, exigieron al Gobierno Federal y estatal la atención inmediata de los más de 80 lesionados, la liberación de más de 14 detenidos el 17 de marzo a la fecha así como la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Ambos dirigentes acompañados de organizaciones campesinas como la UGOCP, MAIZ, FPFV y CNPA, lamentaron las expresiones de amenazas y cumplimiento de las mismas, como se mostró el pasado sábado, por parte del Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava hacia el movimiento y específicamente hacia Fidel Sánchez Gabriel como uno de los líderes visibles del mismo.

Fidel Sánchez Gabriel, denunció públicamente que el Subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Mirada le llamó por teléfono el pasado 7 de mayo para anunciarle que no estaría en la negociación programada para el 8 de mayo bajo argumentos poco sólidos y al dejar en claro, el vocero de los jornaleros, que ese no era el acuerdo el funcionario federal advirtió: “Mira Fidel yo voy a llegar el miércoles -13 de mayo- y no hay vuelta de hoja, y si tu no lo aceptas va a llegar el día en que nos veamos de frente y tú no sabes quién soy yo”.

Sánchez Gabriel detalló que los argumentos para evitar la reunión del pasado 8 de mayo por parte del funcionario antes citado fueron: …no tengo transporte, aún no están listos los balances del IMSS y de la STyPS sobre las violaciones laborales y no hay respuesta sobre el salario mínimo que se demanda.

Por lo anterior, Max Correa Hernández, líder de la CCC y Fidel Sánchez Gabriel, vocero de los jornaleros agrícolas responsabilizaron al gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, así como al Subsecretario de Gobernación y a los agroempresarios de la violencia recientemente registrada en la región apoyados por la fuerza pública con balas de goma, gases lacrimógenos y balas verdaderas en contra de jornaleros agrícolas.

Ante esta realidad, reiteraron el llamado al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que se atiendan las demandas de los inconformes, atención médica a los lesionados, no más represión y eliminación de las órdenes de aprehensión en contra de los cinco voceros del movimiento.

Precisaron que el boicot internacional se definirá entre el lunes y martes porque “estamos en el proceso de reunión con las organizaciones y sindicatos existentes en la Unión Americana para que apoyen el boicot”.

Este consistiría, explicó Fidel Sánchez: “en que organizaciones y sindicatos estarían concientizando a cada consumidor de Estados Unidos a que antes de que lleven un producto de San Quintín a su mesa, que se pregunten ¿si los trabajadores que estamos aquí en Baja California, estamos recibiendo un salario justo y digno. Si estamos afiliados al IMSS, si tenemos las prestaciones de ley. Que se pregunten y pregunten a las empresas que exportan a los Estado Unidos y de esta manera queremos invitarlos a que no consuman ningún producto del Valle de Quintín”.

Responsabilizaron, finalmente, que los agroempresarios dueños de los ranchos: Rancho Seco, Rancho San Juanito, Rancho Berrymex, Rancho Camino Real, Rancho Agrovida, fueron los promotores de la violencia del pasado 9 de mayo en el estado de Baja California.

Fuente: Organizaciones

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button