AgronegociosPolítica Agrícola

Recorte a presupuesto de Sagarpa mayor a lo anunciado: diputados

Diputados del PRD advirtieron que, de acuerdo a los “Precriterios de Política Económica”, remitido el 31 de marzo, el presupuesto de los programas prioritarios de Sagarpa sufrió una disminución del 19.2 por ciento, lo cual no corresponde con lo anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pasado 30 de enero, de que se recortaría únicamente 7.8 ciento como parte de las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria.

Según los legisladores, la SHCP dio a conocer un presupuesto “ajustado” para 2015 de los programas prioritarios de la Sagarpa por 68 mil 447.20 millones de pesos, es decir, una disminución de 16 mil 314.4 millones, pues el monto aprobado en San Lázaro fue de 84 mil 761.6 millones de pesos.

Recordaron que el programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria fue de cinco mil 332 millones de pesos; sin embargo, en el presupuesto “ajustado” por Hacienda este programa aparece con sólo mil 903.30 millones de pesos, es decir, una disminución del 64.3 por ciento.

Lo mismo ocurre con el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, al cual le recortaron 29.3%. Pasa de seis mil 714.4 millones aprobados en San Lázaro, a cuatro mil 744.1 millones.

El Programa Integral de Desarrollo Rural, de acuerdo con el mismo presupuesto “ajustado”, es disminuido en un 18.5%, pasa de 14 mil 256.1 millones de pesos a 11 mil 616.2.

Lo anterior, coinciden los legisladores, “aumenta la confusión reinante en el sector de las políticas para el campo”. En consecuencia, propusieron a la Comisión Permanente exhorte al titular de Sagarpa para que precise el monto exacto del recorte a su presupuesto e informe cómo se ajustarán las metas y objetivos de los programas a su cargo a partir de ello.

También, para que detalle el impacto que esto tendrá en el “Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013 – 2018”, creado para garantizar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza en el campo.

El documento que sustenta este llamado es suscrito por los diputados Jóse Antonio León Mendivil; Agustín Miguel Alonso Raya; Amalia Dolores García Medina; Lizbeth Eugenia Rosas Montero; Fernando Belaunzarán Méndez; Gloria Bautista Cuevas; Graciela Saldaña Fraire, y María de Lourdes Amaya Reyes, y fue turnado a la Tercera Comisión de la Permanente para su análisis.

“Hay que decir que hasta ahora, cuatro meses después de anunciados los recortes, la Sagarpa no ha informado a la opinión pública ni a los productores del campo, los programas afectados ni los porcentajes en que serán reducidos los presupuestos de estos programas”, subrayan.

La Secretaría tampoco ha dado a conocer cómo se afectarán metas, objetivos y estrategias del Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018, “no obstante que diversas organizaciones de productores se han movilizado exigiendo esa información”, concluyen.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button