Galería principalPolítica Agrícola

Recorte presupuestal de 10 mil mdp al campo

Sagarpa y Semarnat las más afectadas. Legisladores solicitarán a la SHCP evitar “a toda costa” este recorte…

El Programa Especial Concurrente (PEC) que el gobierno de México destina al campo sufrirá una reducción presupuestal de cerca de 10 mil millones de pesos (mdp) y afectará  programas productivos, informó la Comisión de la Reforma Agraria de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en el ajuste de la SHCP las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente son las que sufren mayores disminuciones presupuestarias, expuso la diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (PRD), quien preside dicha comisión.

En total, los ajustes a programas del PEC suman 9 mil 966 mdp, mismo que pasa de 353 mil 7.3 mdp originalmente aprobados por la Cámara de Diputados a 343 mil 41.3 mdp con el ajuste efectuado por el gobierno federal.

Precisó que tan sólo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tendrá un recorte superior a los 7 mil mdp.

Ante este difícil escenario, la Comisión de la Reforma Agraria, solicitará a la SHCP reconsidere el ajuste y evite a toda costa recortar recursos al campo, debido a que este sector atraviesa una situación difícil.

La legisladora indicó que en la  Sagarpa se afectan programas como el Integral de Desarrollo Rural, con 2 mil 38 mdp y el de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, con una disminución de mil 700 mdp.

El Programa de Fomento Ganadero tiene una reducción de mil mdp, en tanto que el de Fomento a la Agricultura se contempla un recorte de mil 292 mdp.

La legisladora del PRD advirtió que el ajuste total a la Secretaría de Agricultura rebasa los 7 mil 188 millones y no se cuenta con información de cómo se distribuyen otros mil 158 millones de pesos.

Cabe señalar que el ajuste del presupuesto federal anunciado por la la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) suma 124 mil 266 mdp.

José Antonio León Mendívil (PRD) dijo que el recorte al PEC puede incluso llegar a 17 mil millones, lo que es una verdadera preocupación de su bancada, toda vez que los programas afectados son los productivos y en cambio se preservan los que subsidian a transnacionales como Cargill, Bachoco o Bimbo, entre otras, en lo que coincidió el diputado Humberto Vega Vázquez, de la misma bancada.

En tanto, tras advertir que se avizoran nuevos ajustes, Jesús Morales Flores (PRI),  señaló que el país se acostumbró a una época de subida y a vivir del petróleo. “Tuvimos un presupuesto petrolizado, con precios muy elevados del barril, más de 100 dólares y hoy están por debajo de 40, los ingresos nacionales se cayeron en casi 50 por ciento, y eso obliga al país a diversificar su economía”. Necesariamente, agregó, “tenemos que hacer más productivo al campo”.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button