AgronegociosFinanciamiento

Reforzar medidas que permitan acceso adecuado al crédito, plantean expertos

El financiamiento diferenciado conforme al tipo de productor y con plazos más largos contribuye a generar mejores condiciones para el desarrollo productivo del ámbito agropecuario, afirmó el director general de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal (FND), Juan Carlos Cortés Garcia.

En el marco del “II Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2015” del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), inaugurado por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez, el funcionario de la FND recalcó que el financiamiento debe ser potenciado mediante una alianza con el sector privado para aumentar el flujo de recursos para la producción.

Durante su participación en la mesa Acceso al Financiamiento / Democratizar la Productividad, moderada por el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica,  destacó que en los últimos años se observa un incremento del financiamiento tanto privado como público hacia los productores, lo que se ha reflejado en condiciones más atractivas para la inversión.

Indicó que los instrumentos de prevención de riesgo con los que actualmente se cuenta mitigan los efectos de fenómenos climáticos que se presentan en el sector primario y facilitan acceso a créditos en mejores condiciones.

En su participación el especialista líder del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alejandro Escobar, aseguró que el financiamiento es  un punto clave para países latinoamericanos, ya que en esta región se concentra un tercio del agua disponible a nivel global para actividades agrícolas.

De ahí la importancia en reforzar medidas que permitan un acceso adecuado al crédito, lo que redituará en una mayor producción de alimentos y el reforzamiento de la seguridad alimentaria con una visión internacional, expresó.

Por su parte, el oficial mayor de la SAGARPA señaló que el 40 por ciento de la producción agropecuaria se realiza en unidades de autoconsumo, por lo que se requiere de un financiamiento específico, a fin de garantizar que el flujo de los recursos tenga un impacto en el desarrollo productivo.

Apuntó que, junto con el financiamiento, otro activo importante para la producción de alimentos es la infraestructura, por lo que actualmente se realizan labores para tecnificar un millón de hectáreas con sistemas de riego eficientes en el país.

Información es poder…para proyectos estratégicos del agro

El manejo de información veraz, oportuna y eficiente facilita la aplicación de políticas públicas tendientes a mejorar la planeación y ordenamiento de los mercados del sector agroalimentario, aseguró el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.

Al inaugurar el II Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2015, el titular de la SAGARPA afirmó que la información es poder para el diseño de proyectos estratégicos eficientes que sean aprovechados por los productores y agroindustriales del país, en un círculo virtuoso para el desarrollo y crecimiento del sector primario.

Ante la presencia de legisladores, funcionarios del Gobierno de la República y embajadores y representantes de Estados Unidos, Costa Rica, Argentina, Chile, República Dominicana, Egipto, Ucrania, Indonesia, Líbano, Japón, Nicaragua y Nigeria, Enrique Martínez y Martínez señaló que en estas labores de recopilación, organización y sistematización de los datos juega un papel importante el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Este foro, indicó, coadyuva a dimensionar lo que ocurre en el país en materia agropecuaria y pesquera, así como a visualizar con mayor objetividad el futuro y los retos para producir más alimentos ante los embates del cambio climático.

En la parte de responsabilidad global de México, destacó que las exportaciones registran un dinamismo relevante, con mayor éxito en rubros como aguacate, que de un año a otro creció 39 por ciento, y en carne de res, con 65 por ciento más en volumen y en valor comercial, secundados por tomate, pepino, mango, berries y carne de pollo, entre otros productos sanos, inocuos y de gran calidad que produce México y distribuye en el mundo.

Explicó que en el 2013 se redujo dos mil millones de dólares el déficit de la balanza comercial agroalimentaria y la balanza con Estados Unidos pasó a ser superavitaria.

Firman convenio SIAP-SAGARPA y el FIRA

En el marco del foro, el secretario Enrique Martínez y Martínez firmó como testigo de honor el Acuerdo de Colaboración entre el SIAP y el Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), que tiene como fin intercambiar información, estadísticas, bases de datos, capacitación y desarrollo de proyectos que incidan en un mejor atención para los productores del sector agropecuario.

La titular del SIAP, Patricia Ornelas Ruíz, informó que México cuenta con un territorio y litorales que permiten producir más de 818 productos agrícolas, pecuarios y pesqueros, lo cual hace que ocupe el tercer lugar en producción de alimentos en Latinoamérica y el doceavo lugar en el mundo; en el 2015, las expectativas son de una producción de 280 millones de toneladas de alimentos en el país, comentó.

El director general de FIRA, Rafael Gambo González, precisó que la infraestructura satelital del SIAP-SAGARPA permitirá un mayor ordenamiento de la información y producción de las unidades productivas, así como una mejor atención a las demandas y requerimientos.

Reconoció que los bienes públicos y la infraestructura del país en el rubro agropecuario y pesquero (tecnologías, sanidad e información) son una herramienta indispensable en la planeación de cultivos y comercialización de productos agroalimentarios.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button