Galería principalPecuario y PesqueroPolítica Agrícola

Reitera gobierno de México rechazo enérgico a etiquetado de origen de EU

El gobierno de la República seguirá velando por los intereses del sector ganadero y continuará, de manera enérgica, rechazando el etiquetado de país de origen de los Estados Unidos, por ser una disposición discriminatoria e injusta que suscribe con nosotros la Organización Mundial de Comercio.

Lo anterior lo expuso el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, quien acompañó al presidente Enrique Peña Nieto a clausurar la 79ª Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Ambos destacaron los logros del sector ganadero mexicano y detallaron que el valor de las exportaciones de carne se incrementaron en un año más del 40 por ciento.

En su intervención, el Primer Mandatario resaltó que el año pasado el sector primario creció por arriba de la economía en su conjunto, al registrar una tasa cercana al 3 por ciento anual. “Tan sólo el sector pecuario tuvo una producción de 19 millones 700 mil toneladas, con un valor de más de 508 mil millones de pesos, es decir, 10.8 por ciento superior al registrado en 2013”, precisó.

Añadió que en materia de exportaciones agropecuarias también se han logrado importantes cifras: “en 2014 aumentaron 8.5 por ciento, y durante el primer trimestre de 2015 crecieron 12.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado”.

“De esta forma, nos estamos consolidando como el séptimo productor de proteína animal en el mundo, con una producción nacional de diversas carnes superior a seis millones de toneladas al año. Asimismo, somos ya el sexto productor mundial de carne de res, con 1.8 millones de toneladas anuales, y vendemos al exterior un millón de bovinos en pie anualmente”, refirió.

Peña Nieto apuntó que en apoyo de 456 mil productores, “los programas de fomento ganadero, entre los cuales destaca el PROGAN, tienen una inversión sumada para este año de cerca de 7 mil millones de pesos. Esta cifra es 30 por ciento superior en términos reales a lo que se destinaba en 2012”. Indicó que a partir del año pasado inició el Programa Porcino (PROPOR), que incentiva a más de 2 mil 300 productores.

“Es importante aclarar que no sólo se está invirtiendo más, sino que los recursos se están dirigiendo hacia rubros más sofisticados, que agregan más valor, como la certificación de la calidad genética, la innovación, o incluso la transferencia de tecnología”, agregó.

Recordó que hace un año, en la Convención realizada en Zacatecas, se comprometió a “establecer un Centro Nacional de Referencia Genómica, para certificar la calidad de los animales de registro”. Hoy les quiero compartir, continuó, “que este laboratorio ya está funcionando en el estado de Michoacán”.

Explicó que de igual manera “estamos abriendo nuevos mercados internacionales para los productos ganaderos. Por ejemplo, ya se están exportando carnes de res y de cerdo a países asiáticos como Japón y Corea, y próximamente a China, con quien estamos en proceso de negociaciones para que incluso los lácteos mexicanos lleguen a ese país”.

Recordó que 2015 se cumplieron 80 años de la primera Convención Ganadera en nuestro país, celebrada en marzo de 1935, por lo que en reconocimiento al trabajo de los ganaderos de la actualidad, habré de decretar el 6 de marzo como el Día Nacional de la Ganadería”, anunció.

Crece valor de las exportaciones de carne

El titular de la Sagarpa destacó los resultados sin precedente en el sector pecuario mexicano, ya que hoy México se ubica en el segundo lugar mundial en exportación de ganado en pie; en el sexto como productor de carne de res.

Ello, gracias a laboratorios y programas para la mejora genética, para el repoblamiento y recría, para avanzar en el estatus sanitario reconocido mundialmente; al crédito con tasas de un dígito; a la rehabilitación de agostaderos erosionados, para perforar y equipar los pozos, y la construcción de más de 450 presas y obras de cosecha de agua en todo el territorio nacional.

Salvador Álvarez Morán, Tesorero de la CNOG, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto su apoyo para hacer frente a los retos que se les han presentado, y ratificó la disposición de los ganaderos para acompañarle en las tareas que permitan llevar al sector y a México a los niveles de prosperidad que se ha propuesto.

Destacó que este año en el sector se han analizado las reformas que el gobierno federal ha propuesto, en las que hemos participado con nuestro granito de arena. La hacendaria, que nos dio la posibilidad de contribuir, de acuerdo a nuestra actividad”. La energética, agregó, dio certidumbre a los poseedores de la tierra, en donde participan las empresas del sector hidrocarburos y de minería.

Fuente: Presidencia de la República

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button