Noticias

Renuevan mandato de Angel Gurría como secretario general de la OCDE

El día de hoy, los 34 países miembros de la OCDE decidieron renovar el mandato del Secretario General Angel Gurría a la cabeza de la Organización para el periodo 2016-2021.

La decisión tomada por unanimidad por el Consejo de la OCDE fue un reconocimiento a la importante labor del Secretario General Gurría para conformar una Organización más relevante, más incluyente y más abierta.

El Embajador Marten Kokk de Estonia, Decano de los Representantes Permanentes ante la OCDE, expresó que “el Secretario General Gurría ha impulsado una profunda transformación de la Organización. Ha movilizado un sólido apoyo de países miembros y socios para hacer de la OCDE una organización orientada hacia la acción, ampliamente reconocida hoy en día como líder para hacer frente a los desafíos económicos, sociales y medioambientales más urgentes en la agenda internacional. Tan solo en el ámbito fiscal, la OCDE ha permitido que los contribuyentes alrededor del mundo ahorren 37 mil millones de euros gracias a las iniciativas impulsadas por el Secretario General Gurría.

Bajo su liderazgo, como se refiere en el documento anexo Transformando la OCDE: Principales Logros del Secretario General Gurría, la OCDE ha aumentado su alcance global como destacado órgano normativo internacional en áreas que abarcan desde impuestos hasta integridad, desde competencia económica hasta inversión, entre otras. Durante su mandato, la membresía de la OCDE se ha diversificado, con un número creciente de países provenientes de distintas regiones que buscan formar parte de esta Organización. Chile, Estonia, Israel y Eslovenia se incorporaron bajo el mando del Secretario General Gurría; Colombia, Costa Rica, Letonia y Lituania participan activamente en sus procesos de adhesión a la OCDE. Por medio del programa de “Socios Clave” lanzado en 2007, Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica ya participan en algunas de las principales actividades de la Organización. La OCDE también ha dado a conocer un Programa Regional para el Sureste Asiático y ha fortalecido su trabajo con el Medio Oriente y el Norte de África (MENA por sus siglas en inglés), Europa Central y del Este, África y América Latina. La OCDE también contribuye de manera activa a consolidar los esfuerzos de la gobernanza internacional por medio de su trabajo con el G20, G7 y APEC y por el análisis y apoyo en materia de política pública a los esfuerzos para lidiar con el cambio climático, la apertura al comercio y a la inversión, y el desarrollo sustentable.

El Secretario General Gurría ha trabajado para colocar el bienestar de las personas en el centro de los esfuerzos de la OCDE. Gurría emprendió la iniciativa Nuevos Enfoques ante los Retos Económicos (NAEC por sus siglas en inglés),[1] con el fin de integrar las lecciones de la crisis, actualizar los marcos analíticos de la OCDE y desarrollar una agenda completa para el crecimiento sostenible e incluyente. A fin de atender los legados sociales y económicos de la crisis, la OCDE ha entregado a los países una serie de recomendaciones de política que se refuerzan mutuamente en materia de educación, habilidades y destrezas, salud, género, empleo y  migración. En todas estas áreas la OCDE ha sido reconocida como una institución líder. La OCDE también ha sido pionera en su trabajo sobre cadenas de valor globales, comercio en valor agregado, comercio en servicios y facilitación comercial. Además, ha lanzado nuevas líneas de investigación y desarrollado iniciativas de política en cuestiones como capital basado en el conocimiento, innovación, productividad, crecimiento verde y cambio climático.

Bajo el mandato de Angel Gurría, la OCDE ha creado una serie de herramientas e instrumentos novedosos para medir, evaluar e informar sobre los equilibrios (tradeoffs), sinergias e impactos de reformas en materia económica, social y medioambiental. Al consolidarse como ¨el lugar por excelencia¨ en materia de reformas estructurales, del contexto institucional en el que éstas ocurren, y del cómo ponerlas en marcha, la OCDE ofrece una zona de confort abierta y fluida para los líderes políticos, los hacedores de política y los actores involucrados para dialogar, discutir y definir las mejores políticas públicas y la cuantificación de su impacto potencial sobre el crecimiento y el bienestar.

“Me siento honrado por la confianza que los países miembros me han concedido y espero continuar transformando a la OCDE en una organización internacional de vanguardia que promueve mejores políticas para una vida mejor”, afirmó Gurría.

En apoyo a la renovación de su mandato, el Secretario General presentó a los miembros de la OCDE el documento ¨21 para 21¨, que identifica las bases para construir una visión compartida de la OCDE de cara al futuro. Entre las prioridades propuestas se encuentran:

  • Hacer de la OCDE una organización más útil y pertinente para sus países miembros y asociados.
  • Redefinir la narrativa del crecimiento para colocar el bienestar de las personas en el centro de los esfuerzos de la OCDE.
  • Identificar los retos de política emergentes y reforzar la capacidad de la OCDE para superarlos.
  • Apoyar la agenda global y las políticas de acción colectiva.
  • Mejorar la agenda de productividad y competitividad de la OCDE tomando como base su conocimiento multidisciplinario.
  • Fortalecer y maximizar el impacto de los estándares existentes de la OCDE e identificar nuevos campos de acción.
  • Trabajar para hacer de la OCDE una organización más abierta y global.
  • Asegurar prácticas financieras, administrativas, de comunicaciones y de gestión eficaces y eficientes.

Fuente: OCDE

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button