Medio Ambiente

Reportan avistamiento de vaquitas marinas

En los primeros 20 días de la Expedición Vaquita 2015 en el Alto Golfo de California a bordo del buque Ocean Starr, los científicos que realizan la investigación de abundancia de la especie confirman el avistamiento de 25 ejemplares, haciendo hincapié en que algunos de éstos podrían haber sido los mismos animales vistos varias veces.

Barbara Taylor, representante de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), y Lorenzo Rojas Bracho, coordinador de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), quienes encabezan la expedición, explicaron que el trabajo que se está realizando no es un censo, no es un recuento de los individuos, sino que se calcula la densidad de vaquitas lo largo de su distribución.

“En términos simples, el número de vaquitas será el número visto dividido por el área que cubrimos, multiplicado por el área total de la distribución de la vaquita”, precisaron los investigadores, quienes realizan un reporte semanal de los resultados obtenidos en el crucero.

La científica estadounidense aseguró que no existe hasta el momento un esfuerzo a nivel mundial como el que realiza el gobierno de México para rescatar una especie en peligro de extinción, por ello la NOAA ofrece su conocimiento y tecnología para fortalecer los acciones y lograr este objetivo.

A bordo de la embarcación Ocean Starr trabaja un equipo de trece investigadores procedentes de México, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania que durante dos meses recorrerá el área de distribución de esta elusiva especie. Provistos con tecnología de punta, los científicos utilizan binoculares de gran alcance, “big-eyes”, que permiten escudriñar un horizonte de hasta cinco kilómetros de distancia. Asimismo, para monitorear las vaquitas en aguas de poca profundidad y registrar los chasquidos que emiten durante la ecolocación de sus presas, los científicos han desplegado una red de boyas de detección acústica conformada por 135 hidrófonos, una cifra muy superior a los 30 dispositivos que se utilizaron en el monitoreo de 2008.

La expedición es el fruto de un proyecto de colaboración entre la SEMARNAT y el Southwest Fisheries Science Center, NOAA Fisheries. Además del INECC, cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad y The Marine Mammal Center, así como el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México.

Fuente: Semarnat

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button