Ciencia y Tecnología

Reproducen medusas en cautiverio en Veracruz

Desde el 2008 el Acuario de Veracruz inició el proyecto de laboratorio de medusas, siendo los primeros en instalarlo en el país, además de ser pioneros en el cultivo y reproducción de esta especie.

Ricardo Aguilar Durán, ingeniero acuicultor y director del acuario, emprendió dicho proyecto con el propósito de lograr la reproducción de medusas en cautiverio, logrando garantizar su exhibición y posteriormente realizar diferentes líneas de investigación, las cuales resultaban imposibles en vida libre.

Aguilar Durán, quien tiene más de 21 años de experiencia laborando con acuarios, contó que cuando inició el proyecto veracruzano estuvo a cargo del área de producción de alimento vivo trabajando con plancton, microalgas y artemias, fue ahí cuando decidió incursionar en la cultivación de medusas, algo que hasta el momento no se había hecho en México.

“Quería aportar algo nuevo y diferente, fue que seleccioné el tema de las medusas; había trabajado con ellas en el extranjero y me pareció importante traer esta línea de investigación al país”, reconoció.

Con los conocimientos adquiridos en el acuario de Nueva Inglaterra y el North Carolina Aquariums, donde Aguilar Durán laboró anteriormente, implementó las técnicas .aprendidas sobre el cuidado de la especie, logrando la reproducción de la medusa luna (Aurelia aurita), la primera en nacer en las instalaciones veracruzanas.

“La medusa luna sirve de igual manera como alimento para otras especies como la medusa ortiga de mar del Atlántico, la cual para poder mantener en cautiverio se debe reproducir su alimento”, explicó el investigador.

Estos animales marinos se reproducen normalmente en la época de frío, afirma Aguilar Durán, y poseen dos fases en su ciclo de vida, una sexual y una asexual, en esta última es cuando buscan sustratos a los cuales adherirse, convirtiéndose en pólipos, los cuales al haber cambios bajos de temperaturas liberarán crías de medusas llamadas éfiras.

Según el investigador, las medusas tienen una estructura frágil, por lo que deben habitar en grandes tanques que produzcan corrientes que les permitan estar suspendidas y no lastimar su organismo. “Las especies del acuario están colocadas en tanques Kreisel, los cuales fueron diseñados en un inicio para investigadores que se dedicaban a estudiar el plancton, posteriormente la industria del acuarismo les dio el uso para mantener medusas en cautiverio”.

El Acuario de Veracruz cuenta con dos laboratorios, uno donde se trabaja exclusivamente con la medusa luna, y el segundo con las demás especies, las cuales incluyen la medusa ortiga de mar del Atlántico, la hidromedusa, la ortiga del Pacífico, con la cual se está elaborando una línea de investigación para su reproducción y posteriormente su exhibición.

Aguilar Durán informó que se ha trabajado en colaboración con investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), .con quienes se creó la línea de investigación Biodiversidad de Sifomedusas en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, la cual tiene como objetivo conocer las variaciones de las especies que habitan en las costas del golfo de México y su relación con las propiedades físico- químicas del agua marítima de la zona.

De esta línea de investigación también se ha desprendido el descubrimiento de la presencia de una especie invasora, conocida como medusa moteada (Phyllorhiza punctata), la cual representa un peligro para la actividad pesquera local, puesto que se alimenta de las larvas y huevos de los peces, afectando la productividad de la industria.

Ricardo Aguilar Durán dio a conocer que el Acuario de Veracruz es quien aporta ejemplares de esta especie para las colecciones de los diferentes acuarios a lo largo del país, entre los que se encuentran el Acuario Inbursa, el de Cancún, el de Acapulco, el parque acuático de Xcaret y el zoológico de Guadalajara.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button