Política Agrícola

Rescatará la Cruzada vs Hambre miles de toneladas de alimentos

Con el trabajo a realizar por 11 bancos de alimentos y un centro de acopio en el país, se rescatarán miles de toneladas de alimentos, como parte de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre para disminuir las pérdidas y mermas en los diferentes procesos de producción y comercialización, anunció la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, durante su recorrido de trabajo por Chihuahua.

La titular de la Sedesol recordó que desde el inicio de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a combatir el hambre que afecta a más de 7 millones de mexicanos, por lo cual puso en marcha, en Guachochi, la Cruzada Nacional contra el Hambre, estrategia integral en la cual convergen 90 programas sociales federales, se coordinan los esfuerzos de los diversos órdenes de gobierno y participa la sociedad civil a través de organizaciones como la Asociación Nacional de Bancos de Alimentos.

Acompañada por el gobernador César Duarte Jáquez y  el presidente estatal de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), Héctor Jurado Sánchez, señaló  que la Sedesol y la Sagarpa invertirán 22 millones de pesos para la creación del segundo banco de alimentos en Chihuahua, mismo que se sumará a 10 bancos y al centro de acopio ya existentes en Hidalgo, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz, en los cuales se han invertido 190 millones de pesos.

Adicionalmente, a través del Programa Empleo Temporal se han invertido 80 millones de pesos para pagar a jornaleros dedicados a la siembra y cosecha de alimentos, lo que da una inversión total de 270 millones de pesos.

En Tepeji del Río, Hidalgo se construye el Centro Nacional de Acopio y Distribución de Alimentos, que permitirá una mayor recolección, procesamiento y distribución de donaciones de empresas nacionales.

Los bancos de alimentos contribuyen al cumplimiento del cuarto eje de la Cruzada Nacional contra el Hambre: reducir las mermas y pérdidas postcosechas, durante el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de los productos.

Por otra parte, la Titular de la Sedesol informó que Chihuahua ha recibido una inversión sin precedente, más de 4 mil 500 millones de pesos, a través de los programas sociales federales como Liconsa, Diconsa, Prospera, Pensión para Adultos Mayores, Seguro de Vida para Jefas de Familia y Empleo Temporal, entre otros.

Hambre situación dolorosa

El presidente de la FECHAC, Héctor Jurado Sánchez, señaló que es urgente cambiar las condiciones de pobreza alimentaria, una de las situaciones más dolorosas de la sociedad, ya que de acuerdo al Coneval 2012, hay 600 mil personas en Chihuahua sin recursos suficientes para comer, de las cuales 30 por ciento se encuentran en la capital.

El empresariado se suma a la iniciativa del Gobierno de la República para  construir un banco de alimentos en un espacio de 250 mil metros cuadrados donados por el Gobierno estatal, en beneficio de 220 mil personas, para lo cual el empresariado aportará 10 millones de pesos.

Fuente: Sedesol

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button