Medio Ambiente

México se compromete a restaurar 1 millón de has en ecosistemas forestales

En el marco de la 21 Conferencia de las Partes (COP21) que se realiza en París, Francia, México presentó los avances de su política forestal orientada a la contención del cambio climático.

Jorge Rescala Pérez, Director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), mencionó que “como parte de los avances en la preparación para REDD+ (Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques), México ha presentado su nivel de referencia de emisiones a nivel nacional e iniciado la implementación del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal”, agregó.

El director de la Conafor informó que actualmente se trabaja en la Iniciativa de Reducción de Emisiones que cubre aproximadamente 18 millones de hectáreas de bosques y con la cual se espera evitar la emisión de al menos 8.7 millones de toneladas de carbono por deforestación y degradación en el periodo 2016 a 2020.

“Nos hemos comprometido a restaurar 1 millón de hectáreas en ecosistemas forestales (…) México está dispuesto a reducir aún más las emisiones de carbono mediante la recuperación de seis millones de hectáreas a la Iniciativa de Reducción de Emisiones y a extender su alcance de manera periódica a escala nacional”, aseguró Rescala Pérez.

Durante su participación en el segmento de bosques de la Agenda de Acción Lima-París y en la reunión de Liderazgo en Acción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), señaló que la Estrategia Nacional REDD+, actualmente en proceso de consulta, se ha desarrollado de manera participativa, y en el marco de una política forestal más amplia, preparando el camino para las acciones que realizaremos para alcanzar la tasa de cero deforestación”, comentó Rescala Pérez en su intervención.

Igualmente, habló de la operación de los programas de Desarrollo Forestal Comunitario y de Pago por Servicios Ambientales que se llevan a cabo en todo el país y que han sido relevantes en la estrategia para detener la degradación y la deforestación. “México está preparado para hacer su parte para contribuir a la lucha contra el cambio climático”, concluyó.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button