FinanciamientoGalería principalPolítica Agrícola

Rezago en aplicación del presupuesto para el campo

Al mes de junio reporta un avance del 46.2%

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados informó que el presupuesto anual del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), aprobado fue de 353 mil millones de pesos (mdp), pero al cierre de junio reporta un avance financiero de 46.2 por ciento, de tal forma que aún no se ejerce ni la mitad del asignado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

El organismo indicó que al primer semestre de 2015 se erogaron 162 mil 991.2 mdp del PEC rural, monto inferior en 4.7 por ciento al programado, que fue de 171 mil 020.4 mdp.

De las diez vertientes -Social, Infraestructura, Competitividad, Salud, Educativa, Medio Ambiente, Administrativa, Financiera, Agraria y Laboral- que componen al PEC, la que muestra mayor rezago anual en el ejercicio del gasto es la Social, que sólo ha erogado 39 por ciento de su presupuesto anual.

En el documento “Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable: Avance del Gasto Pagado respecto al Aprobado, enero-junio 2015”,  se indica que el rezago observado en el PEC al cierre del semestre es de 8 mil 029.2 mdp.

Lo anterior se explica básicamente por el menor gasto registrado en tres vertientes: Social, Competitividad e Infraestructura, las cuales en conjunto muestran un menor ejercicio de 6 mil 878.9 mdp, determinando 85.7 por ciento del rezago total.

En la vertiente Social no se erogaron 4 mil 740.7 mdp, principalmente por el menor gasto en el Programa Derecho a la Alimentación, por 3 mil 715.3 mdp.

La Competitividad dejó de ejercer mil 114.5 mdp; en particular, el Programa de Fomento a la Inversión y Productividad tuvo un rezago en el gasto por 732.7 mdp.

De la vertiente Infraestructura no se erogaron mil 023.7 mdp, lo que se explica por el menor gasto realizado en infraestructura de caminos rurales por 812.2 mdp.

El CEFP resaltó que, en términos porcentuales, las vertientes Salud, Educativa y Financiera reportaron los mayores avances respecto al gasto programado al segundo trimestre.

Los ramos que presentan mayores rezagos son: 20 “Desarrollo Social” (4 mil 414.3 mdp); 08 “Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación” (mil 580.1 mdp) y 09 “Comunicaciones y Transportes” (812.2 mdp), pues en conjunto dejaron de erogar 6 mil 806.6 mdp.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button