AgronegociosComercializacionSanidad

Roya del café en México sí preocupa a Nestlé

  A veces no tienes la calidad o la cantidad de café cuando la necesitas”…

Ante el problema de la roya que afecta los cafetales de México y Centroamérica,  para la compañía Nestlé la compra de café mexicano “sí ha sido más difícil” y “es una preocupación porque a veces no tienes la calidad o la cantidad cuando la necesitas”, señaló el Jefe de Comunicaciones e Innovación Nestlé México, Mario Vera.

Tras señalar que el hongo ha sido un problema importante para muchos productores y ha afectado al campo mexicano, resaltó que  la empresa apoyará este año a los cafeticultores nacionales con alrededor de tres millones de plantas para renovar cafetales.

En su intervención en un panel realizado en la embajada de Suiza en México, destacó que estos apoyos forman parte del Plan Global Nescafé donde se han dado importantes avances al triplicar la productividad de café y la calidad del aromático.

En breve entrevista,  aseguró que, no obstante este escenario, en el caso del café robusta el volumen importado por parte de la firma no será mayor al de los últimos dos años, porque hay más producción de esta variedad, ya que crece a alturas más bajas y no es susceptible al hongo.

Aclaro que las plantas que proporciona Nestlé a los productores incluye las variedades arábiga y robusta y depende del productor la que se cultive, ya que la primera se planta a una altura de más de 800 metros sobre el nivel del mar y el robusta es para otras condiciones de  altura y clima.

Comentó que en el pasado ha habido cierta tendencia a criticar el cultivo de café robusta en México y esto, en parte, ha ocasionado que Brasil o Vietnam produzcan más y sean líderes del mercado. En nuestro país tenemos las condiciones para que se pueda producir más café de diferentes variedades.

El representante de la empresa indicó que Nestlé compra 25 por ciento de la producción nacional y la parte de robusta representa menos de la mitad de este volumen; importamos del 30 al 50 de Brasil o Vietnam

Recordó que México estaba entre los primeros cinco lugares de exportación en el mundo y ahora entre los primeros diez, porque ha faltado un plan más estructurado para que el sector pueda ser más productivo, se requiere más transferencia de tecnología y organización.

Mario Vera informó que la  compañía invertirá mil millones de pesos durante los siguientes cinco años en México, de lo cual un 60 por ciento se destina a la construcción de una planta para alimentos de mascota en Silao, Guanajuato, y otra de otra para fórmulas infantiles en Ocotlán, Jalisco.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button