ComercializacionGalería principalPolítica AgrícolaSanidad

Roya del café sí está afectando fuertemente producción de café en México: Cnoc

Xeu.com

La afectación a la producción por la roya es importante, si la producción durante los ciclos 2011-12 y 2012-13 fue de alrededor de 4.4 millones de sacos para el 2013-14 no se rebasa los 3.3 millones, argumenta.

A continuación el texto integro que envío a www.imagenagropecuaria.com el asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (Cnoc), Fernando Celis Callejas:

El 3 de febrero del 2015 en Imagen Agropecuaria aparece una nota sobre la entrevista que el periodista Ernesto Perea hace al Ing. Belisario Domínguez Méndez, director general de Productividad y desarrollo tecnológico de la SAGARPA y responsable de las políticas públicas para el sector cafetalero. El entrevistado se refiere a varios temas de la Cafeticultura nacional y por la importancia de lo que señala hacemos los siguientes comentarios.

El encabezado de la nota dice “Roya del cafeto no es problema para México” y se maneja que esto aseguró el responsable de diseñar la política cafetalera para el país en la SAGARPA.

Dice el entrevistado que la producción de café se ha reducido pero no por la roya,que el hongo está presente en todos los estados por igual.

Estos comentarios no corresponden a la realidad, desde el 2013 hay afectaciones importantes por una roya más agresiva, en Chiapas y después en Oaxaca, Veracruz y actualmente se está extendiendo más en Puebla y Guerrero; esto está documentado por SENASICA (área de la SAGARPA) en sus reportes y diagnósticos sobre la roya que emite cada mes, por los productores, gobiernos estatales, la Cámara de Senadores, de Diputados, la gran industria del café, los grandes comercializadores en México, etc, etc.

La afectación a la producción por la roya es importante, si la producción durante los ciclos 2011-12 y 2012-13 fue de alrededor de 4.4 millones de sacos según datos que manejaba la O.I.C., para el 2013-14 no se rebasa los 3.3 millones de sacos, considerando los reportes de exportación de café (O.I.C.) por 2.4 millones de sacos, los datos de importaciones que maneja públicamente la ANACAFE (en donde están los principales importadores) y los niveles de consumo que se reportan en las encuestas de la misma ANACAFE de alrededor de 2.6 millones de sacos.

Para el ciclo 2014-15 se manejan por los integrantes del sector casi los mismos niveles de producción, importaciones y consumo, además existen opiniones de que la producción podría ser menor debido al avance de la roya en otros estados.

No es correcto que desde la SAGARPA se pasen datos a la O.I.C., sin consulta con los integrantes del sector cafetalero, disminuyendo la producción del ciclo 2012-13 a 3.9 millones de sacos y que la del ciclo 2013-14 sería de 3.9 millones de sacos y para el ciclo 2014-15 sería de 4.0 millones de sacos; estos datos no son veraces y se acomodan las cifras para que se vea que en el actual gobierno no hay afectaciones por la roya y disminución de la producción. En el caso de las exportaciones del ciclo anterior, el monto que emitió la AMECAFE por alrededor de 2.4 millones de sacos y una disminución de casi 30% es a partir de los registros reales de exportación que define la O.I.C., y la SAGARPA no debería cuestionar esto y pretender presentar otros datos. Desde la SAGARPA no se quiere reconocer las afectaciones por la roya y esto ha llevado a que no se definiera para el 2013 y 2014 un Plan Nacional de control de la roya por parte de SENASICA, lo cual ha ocasionado un gran daño a los productores de café.

Si para los ciclos 2013-14 y 2014-15 se tiene una disminución de la producción de alrededor de 2.5 millones de quintales esto representa una pérdida de ingresos de los productores de por lo menos cuatro mil millones de pesos.

En reciente reunión del Comité Nacional Sistema Producto Café el 22 y 23 de enero con participación de toda la cadena, productores, industriales y comercializadores, se revisó la situación de la roya y se acordó demandar al gobierno federal que ya se instrumente un plan nacional de control de la roya a través de SENASICA.

Con las declaraciones que se señala solo se oculta el problema y se crea confusión en el gobierno federal y se frenan acciones más importantes para el control de la roya, con el riesgo de que los daños se amplíen en varios Estados.

En relación a la producción, exportaciones y consumo interno de café se ha insistido desde que inicio la actual administración, que se establezca un grupo con representantes del sector, y las secretarías de SAGARPA y Economía para reunir los datos suficientes y contar con estadísticas más confiables, pero hasta ahora nose ha tomado en cuenta esta propuesta.

En los comentarios sobre cómo aumentar la producción de café, debe tenerse claro la tremenda crisis por la baja de ingresos de los productores a partir del año 2000; se juntan una baja de precios a menos de 50 dólares las 100 libras, sobrevaluación del peso ante el dólar, y diferenciales negativos del café mexicano (por debajo de la Bolsa), y los productores buscaron otros ingresos y por eso se tiende a una Cafeticultura más extensiva; la producción en promedio desde el ciclo 83-84 hasta el 99-2000 es de unos 5.0 millones de sacos anuales, baja a 4.0 millones en promedio en el periodo de mayor crisis en la década pasada y para los ciclos 2011-12 y 2012-13 se tienen en promedio unos 4.4 millones de sacos, por lo que es claro que la reducción de la producción es menor que la pérdida de ingresos.

No se deben repetir ahora los errores que se cometieron de 1995 al 2000 que se decía que había que aumentar mucho la producción porque EE.UU., después de la firma del TLCAN nos demandaría hasta ¡20 millones de sacos!

Actualmente el mercado de arábigos lavados está saturado y de estos sólo crecen los mercados especiales como los de alta calidad, origen, orgánicos, comercio justo, etc.; Se debe impulsar un fomento a la producción pero de manera diferenciada de acuerdo a las condiciones de cada productor y la mayor parte del crecimiento de la producción debe orientarse al consumo interno; Es absurdo promover que todos los productores tengan 35 quintales, debe verse que el que tiene 3 quíntales por hectárea que llegue a 8 o 10 quintales, que el que tiene 8 o 10 que llegue a 12 quintales o 15 quintales. Lo principal ahora es fomentar un mayor consumo interno.

El presupuesto público actual para el café es limitado en apoyos a la producción. La fuerte disminución del presupuesto para el 2011,2012, y 2013 se debió al fuerte recorte de 4000 millones de pesos que se dio al presupuesto para el campo a fines del 2010, cuando era secretario de la comisión de presupuesto en la Cámara de diputados, Luis Videgaray, el actual secretario de Hacienda; los recursos que se quitaron para el campo se asignaron a caminos rurales principalmente en el Estado de México por razones de interés político; la rama del café fue la más afectada con la mayor disminución presupuestal,cuando en años anteriores se tenían mayores recursos hasta 1500 millones de pesos en algunos años y cuando menos 1000 millones de pesos en otros.

Aun con menores recursos los últimos años, estos deberían aplicarse en forma más adecuada y lo que se tiene actualmente es un gran retraso en el padrón cafetalero, en el programa de asistencia técnica, en los viveros tecnificados, además no se conoce la aplicación en la promoción del consumo.

En años anteriores, en el Comité Nacional del Sistema Producto Café se revisaba cada mes los avances de cada programa y se definían conjuntamente con la SAGARPA las acciones a desarrollar, actualmente no está claro porque en los dos últimos años no se ha tenido suficiente información y aun cuando se presentan propuestas fundadas en la experiencia en el sector, no se toman mucho en cuenta por los funcionarios de la SAGARPA, y ya es tiempo que se modifique esta actitud.

En relación al organismo para el sector cafetalero, en la vigente Ley de Desarrollo Rural Sustentable se señala que en las ramas productivas deben formarse sistemas producto.En la rama café se formó el sistema producto café nacional y su figura jurídica que es la AMECAFE y en los estados cafetaleros se formaron los sistemas producto café con sus figuras jurídicas respectivas. En la AMECAFE como fideicomitente se maneja el FIRCAFE que es un fondo con aportaciones de los productores que conservan su propiedad individualizada, el FIRCAFE actualmente cuenta con 805 millones de pesos de 308 mil productores, además del fin inicial de apoyar a los productores aportantes cuando los precios bajen de cierto nivel,se ha acordado otrofin y que puedan utilizar los productores aportantes sus recursos como garantías de créditos, incluso se está revisando con SAGARPA lo que esta dependencia aportaría para potenciar el financiamiento a los productores de café. Al respecto el Ing. Belisario Domínguez es el representante titular de la SAGARPA en el comité técnico del FIRCAFE,y el cual está bajo el amparo legal de la AMECAFE como fideicomitente y ha asistido a varias reuniones.

Por lo anterior no se entiende porque se dice que “la AMECAFE está prácticamente desaparecida” y que se van a llevar todo a la SAGARPA, además que “tratamos con el sistema producto café y no con la AMECAFE”.Estas declaraciones generan confusión y ponen en riesgo al FIRCAFE, ya que productores y organizaciones señalan que si la SAGARPA pretende “llevarse también el FIRCAFE”, mejor que se regresen los recursos a los productores.

Llama la atención que mientras en otros países se fortalecen los organismos autónomos para el sector cafetalero como en Guatemala, Costa Rica, Honduras y Colombia, por citar algunos, en México en vez de fortalecer al sistema producto café y su figura jurídica la AMECAFE, se impulsan medidas para debilitarlo y se pretende concentrar el manejo de los recursos públicos y los programas en la SAGARPA.

En base a lo anterior no queda más que volver a demandar al gobierno federal y a la SAGARPA que sus funcionarios actúen con más seriedad, con más responsabilidad, con más eficacia y se acostumbren a que tienen que rendir cuentas de los recursos públicos.

El Sector Cafetalero es muy amplio y atraviesa por muchas dificultades, por lo que se debe tener una actitud de mayor diálogo y acuerdos y no propiciar acciones que sólo contribuyen a generar inconformidad.

Si hay apreciaciones tan diferentes sobre los daños de la roya del café, el gobierno federal debe nombrar una comisión especial de alto nivel que revise cual es la situación real y se definan acciones inmediatas.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button