Casos de éxitoSanidad

Sanidad e Inocuidad bases de la sustentabilidad agroalimentaria: Sagarpa

Mérida, Yuc.- Los integrantes del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria acordaron la instalación de una Red de Inteligencia Sanitaria en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, con la finalidad de contar con información oportuna en materia de sanidad animal, vegetal, acuícola y pesquera.

Durante la 10ª Sesión de trabajo del órgano colegiado, los consejeros resaltaron la importancia de preservar el estatus sanitario alcanzado por la región, debido a la relevancia económica que ha adquirido la Península de Yucatán, en la producción de alimentos derivados del cerdo, aves, miel y pulpo, entre otros.

En representación del director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, el director general de Inspección Fitozoosanitaria, Arturo Calderón Ruanova, subrayó que la sanidad y la inocuidad son la base de la sustentabilidad agroalimentaria.

Expresó que de acuerdo con la instrucción del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, en el SENASICA se trabaja de manera permanente para ofrecer a los productores las herramientas necesarias que permitan hacer más competitiva y productiva la producción agroalimentaria, con los niveles adecuados de protección sanitaria e inocuidad.

En su calidad de secretario técnico del Consejo, presentó al representante regional del SENASICA en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, José María Hernández Díaz.

Por su parte, Hernández Díaz informó que la sede de la representación regional será Campeche y que la labor que desempeñará es dar seguimiento y coordinar los esfuerzos que se realizan en la región en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria.

El secretario de Desarrollo Rural de Campeche, Armando Constantino Toledo Jamit, propuso que de la mano del SENASICA se fortalezcan los comités de Sanidad Vegetal y Acuícola, así como los de Fomento y Protección Pecuaria de las tres entidades, para conservar el estatus sanitario y los niveles de inocuidad en la producción de alimentos alcanzados en la región.

Indicó que reforzar la vigilancia epidemiológica en salud animal es fundamental, particularmente en lo que se refiere a sanidad avícola, en virtud de que la península está adquiriendo relevancia en la producción de huevo fértil, por las granjas de gallinas progenitoras que se están instalando en la zona.

En su calidad de presidente del Consejo Peninsular, puso a consideración de los integrantes el nombramiento de Carlos Ortiz Lanz, como coordinador regional del Consejo, lo cual fue aceptado por unanimidad por los representantes de las tres entidades.

El director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, invitó a los productores de la península a continuar con las acciones para que la región mantenga el estatus de Acreditado Modificado en tuberculosis, que otorgó a la región el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés), lo cual les permite exportar ganado en pie a ese país.

En su turno, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez, informó que el SENASICA ha otorgado 43 reconocimientos de Buenas Prácticas de Manejo a Bordo (BPMA) en Campeche y Yucatán, y se han adherido al programa 270 permisionarios y mil 579 embarcaciones de las dos entidades

Explicó que estas acciones se enmarcan en el Plan de Acción Preventivo de Inocuidad del Pulpo que se puso en marcha con la finalidad de reconocer a las embarcaciones menores que implementen en sus procesos las BPMA, para minimizar los riesgos de contaminación de producto, a efecto de incrementar la oferta de alimentos sanos e inocuos para consumidores nacionales y el mercado de exportación a la Unión Europea.

Reveló que, con el fin de brindar mayores garantías a los consumidores, se trabaja también con acopiadores y transportistas de pulpo en la implementación de programas de inocuidad en sus procesos.

Finalmente, anunció que, debido al interés de los pescadores, los técnicos del SENASICA ya están elaborando manuales de buenas prácticas para la pesca de langosta y camarón, con el propósito de aplicar un programa de inocuidad también para estos productos.

En representación de la dirección general de Sanidad Vegetal, el coordinador del área de Vigilancia Fitosanitaria, Rigoberto González Gómez, habló sobre los avances en la vigilancia epidemiológica en mil 700 kilómetros de la región peninsular particularmente de 15 plagas que no existen en el país. El objetivo es, añadió, detectar con oportunidad su ingreso al territorio nacional, como el caso de los escarabajos ambrosiales, que significan un riesgo para los cultivos de aguacate, y la mosca Oriental de la Fruta, entre otras.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button