Noticias

Se anunció la autorización para que dos empresas mexicanas del sector agroalimentario inicien operaciones en Cuba

Los gobiernos de México y Cuba instalan Mesa Técnica para abordar temas de cooperación, comercio e inversión, así como fortalecer los vínculos institucionales que permitan a mediano y largo plazos la participación de México en el sector agroalimentario de Cuba, bajo el nuevo entorno de apertura de ese país.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, sostuvo encuentros de trabajo con los ministros de la Industria Alimentaria de Cuba, María del Carmen Concepción González; de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y con el de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero.

En el marco de esta gira de trabajo, se anunció la autorización por parte del gobierno cubano para que dos empresas del sector agroalimentario mexicano inicien operaciones a la brevedad en la isla.

Además, México ofrecerá capacitación a técnicos cubanos en temas de recuperación de suelos degradados, valor agregado a la producción agroalimentaria y agrologística, lo que redituará en oportunidades de inversión para empresas mexicanas.

El titular de la SAGARPA informó que la dependencia contará con un representante que le dará seguimiento a los temas de cooperación y comercio agroalimentario entre las dos naciones.

El funcionario mexicano afirmó que el objetivo central del viaje es iniciar la implementación de lo acordado en Mérida entre los presidentes de México, Enrique Peña Nito, y de Cuba, Raúl Castro, en materia agropecuaria y pesquera.

Precisó que en esta nueva etapa de cooperación, México le apuesta a fortalecer los lazos de colaboración con Cuba en temas de sanidad, innovación y tecnología en un momento donde el valor de las exportaciones agroalimentaria del país superan a las petroleras.

Explicó que entre los temas analizados se encuentran la pesca, la revisión de convenios suscritos años atrás en sanidad agrícola y la incorporación de tecnología mexicana en la producción agrícola, pecuaria y pesquera en la Isla, además de proyectos de infraestructura para el sector primario.

Señaló que en esta colaboración se impulsará la producción de productos orgánicos, área en donde México tiene mucho que aprender de Cuba, así como el que ambos países detonen mayores niveles de productividad y competitividad

La sustitución de importaciones en el sector agroalimentario, dijo, es uno de los principales objetivos del Gobierno Cubano, ya que esa nación importa más del 80 por ciento de los alimentos que consume.

Aseguró que el campo y los mares representan un área de oportunidades, y destacó que los acuerdos que se tomen se enmarcarán en una cooperación solidaria, refrendando el compromiso histórico de respeto, reciprocidad y de apoyo mutuo.

Asimismo, agregó, existe el propósito de concretar pasos que permitan maximizar las oportunidades para incrementar el comercio y la inversión de empresas mexicanas, lo que habrá de redituar en un aumento de las exportaciones.

Por su parte, los ministros cubanos coincidieron en resaltar la solidaridad que ha mostrado México con Cuba durante más de 50 años de relaciones, y ahora, durante el proceso de apertura de la Isla, nuestro país juega un papel central y es un aliado importante del pueblo cubano.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button