Agronegocios

Seguro agropecuario cubre 3 mil mdp en cuatro estados afectados por “Patricia”

Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán, estados afectados por el huracán “Patricia” cuentan con un seguro para catástrofes naturales en 267 municipios, con un monto asegurado superior a 3 mil 200 millones de pesos (mdp), aunque la cuantificación de los daños por parte de las aseguradas está en proceso.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, precisó que en el caso de Colima diez municipios están asegurados, con una superficie de 58 mil 203  hectáreas (has) y un monto de 128 mdp.

En Jalisco de 125 municipios sólo uno no tiene seguro, por lo que las has aseguradas suman 642 mil, además de 105 mil 519 unidades animal y una suma asegurada de mil mdp; en Nayarit los 20 municipios están asegurados, con 185 mil has, 35 mil unidades animal y una suma asegurada 355 mdp.

Otra entidad que fue afectada es Michoacán, donde 113 municipios tienen seguro, con una superficie de 854 mil has, 62 mil unidades  animal y una suma asegurada de mil 730 mdp.

El empresario comentó que aún no es posible cuantificar las pérdidas, dado que pues las evaluaciones están en marcha, “todavía es muy pronto para hacer la evaluación, porque incluso varios se pueden rescatar”.

Banjamín Grayeb puntualizó que al menos Colima y Jalisco se encuentran protegidos en un 100 por ciento. Comentó que a diferencia de Agroasemex, que tarda hasta un año en pagar el seguro, hay aseguradoras privadas que en un mes pagan.

Recordó que la Sagarpa  apoya a los pequeños productores del país con 80 por ciento de los costos del seguro y el resto lo, aportan los gobiernos estatales.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button