Ciencia y Tecnología

Sin murciélagos no habría tequila ni mezcal

Los murciélagos Leptonycteris nivalis y Leptonycteris yerbabuenae son los principales polinizadores de los agaves con los cuales se obtienen bebidas tradicionales como el tequila y el mezcal, indicó Matías Martínez Coronel, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa.

Aseguró que no solo polinizan el agave, también polinizan la guayaba y el zapote, por mencionar algunos frutos, asimismo, los murciélagos también son excelentes controladores de plagas ya que cada noche consumen toneladas de insectos.

Por estos dos servicios ambientales que ofrecen estos mamíferos de manera natural, si estos pequeños animales desaparecieran de la faz de la tierra se generaría una catástrofe ambiental a nivel mundial, indicó el especialista.

Comentó que en el mundo existen alrededor de mil 250 especies de murciélagos, de las cuales cerca de 150 habitan en México, lo cual lo convierte en el sexto país con mayor diversidad de este mamífero, después de Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.

Alrededor de 70 por ciento de los murciélagos que habitan en el país son insectívoros, 27 por ciento son frugívoros, se alimentan del néctar y las plantas, el resto son hematófagos. De las mil 250 especies que existen, solo tres especies se alimentan de sangre y estas tres se pueden encontrar en México.

Como cualquier organismo vivo los murciélagos tienen una función en el ecosistema. La relevancia de estos mamíferos radica en su alimentación, ya que los que son insectívoros cada noche consumen toneladas de insectos que se convertirían en plagas que atacarían los cultivos.

Asimismo dijo el investigador, que los que se alimentan de frutos dispersan las semillas, lo cual ayuda a regenerar los ecosistemas; mientras que los que se alimentan de néctar y polen favorecen la reproducción cruzada entre las plantas y de esta manera amplían la diversidad genética de las plantas, lo cual las hace menos vulnerables a problemas ambientales.

En tanto, los que se alimentan de sangre, muchas veces se piensa que son negativos; sin embargo, esto no es así, ya que no se alimentan de cualquier animal, sino solo de aquellos que son más débiles, de esta manera, si se llegan a morir estos animales, lo que hacen los murciélagos es una limpieza genética de esa población.

Los murciélagos, como cualquier otro ser vivo, tienen enfermedades y pueden transmitir enfermedades. En el caso del brote del ébola que se dio en África se debió a que en esa región tienen la costumbre de comerse a los murciélagos.

En México tenemos el caso de la rabia, el murciélago es atacado por la enfermedad de la rabia, esto es importante porque en el caso de los murciélagos hematófagos si se contagian de este mal, al momento de morder a sus presas, que generalmente son animales domésticos, les pueden transmitir la rabia. Si alguien entra en una cueva y los molesta o intenta capturarlos, los murciélagos se defienden y al atacar pueden transmitir el virus.

Mencionó que si se acabaran los murciélagos, se generaría un desastre mundial. Si se acaban los murciélagos, hay muchas plantas que dependen de ellos como por ejemplo los agaves tequileros y mezcaleros. Además el mundo se llenaría de plagas que acabarían con los cultivos y no habría quien polinizara. A largo plazo sería una catástrofe mundial.

Actualmente estamos estudiando el ciclo reproductivo de una especie que habita en cuevas del estado de Chiapas, esta especie tiene algo interesante y es que en una temporada del año este animal guarda grasa subcutánea y por mucho tiempo se pensó que este almacenamiento de grasa era para realizar su viaje de migración; sin embargo, nosotros trabajamos con una especie que es residente y aun así acumula grasa, indicó Martínez Coronel .

Descubrimos que esta grasa no la acumulan para su proceso de migración, sino para la reproducción. En este momento estamos analizando los mecanismos moleculares que están detrás de este fenómeno, finalizó.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button