Pecuario y PesqueroPolítica Agrícola

Sin riego de “vaca loca” por importación de ganado de EU: Senasica

Luego de que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) externará su preocupación ante el reinicio de importación de ganado bovino estadounidense hacia México y el riesgo que pudiera existir por la enfermedad conocida como de las “vacas locas” (Encefalopatía Espongiforme Bovina), el Senasica aseguró que no hay tal riesgo porque Estados Unidos ya está libre de esta enfermedad.

Lo anterior se expuso en el marco de una la primera reunión de trabajo del presente año entre el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), encabezado por Benjamín Grayeb, y el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.

Al referirse al planteamiento del organismo cúpula empresarial del sector agroalimentario mexicano, el director en Jefe de Senasica, Enrique Sánchez Cruz, comentó respecto a la posible introducción de ganado bovino mayor a 30 meses de edad para sacrificio, que Estados Unidos ya está en posibilidades de enviar a México, considerando que esa nación ya es reconocido como libre del problema de las “vacas locas” por la Organización Mundial de Sanidad Animal, no existe dicho riesgo.

El funcionario federal agregó que el ganado que se introduzca a México será destinado estrictamente para abasto de carne y que el sacrificio sólo será realizado en Rastros Tipo Inspección Federal.

De acuerdo con información del CNA, el objetivo de la reunión con el titular de la Sagarpa fue tocar los puntos más importantes de trabajo que se vislumbran para el presente año, como reducción del apoyo en PROAGRO Productivo de 100 a 80 hectáreas; la problemática de la caída en los precios de la leche y de exceso de oferta en los próximos meses, ante lo cual se propone la reactivación del Fondo de Protección al precio de la leche con la inyección de mayores recursos, así como una mayor participación de Liconsa en las compras nacionales con el apoyo de Aserca para este fin.

Otros planteamientos fueron retomar los esfuerzos para impulsar el uso de coberturas para ganado bovino (ganadería por contrato); solicitud de apoyo para operar un Fondo de aseguramiento porcícola; continuar con los apoyos para potenciar las exportaciones de carne de cerdo; cabildeo de la Sagarpa con los Estados Unidos para formalizar el reconocimiento de zonas libres de fiebre porcina clásica; preocupación por la expedición de decreto el pasado mes de diciembre para permitir la libre importación de carne de cerdo de países con los cuales no se tiene una negociación comercial.

Los representantes del CNA expusieron la necesidad de tomar medidas preventivas antes riesgos en la comercialización de granos por la combinación de una mayor producción con una menor demanda, reflejado en una probable reducción en las negociaciones de Agricultura por Contrato.

Hablaron de la problemática registrada en algunas zonas en la comercialización de granos y oleaginosas (por ejemplo el sur de Tamaulipas con la soya), ante el condicionamiento de que se tenga Agricultura por Contrato para ser beneficiario del complemento al Ingreso Objetivo y registrarse limitantes en los criterios de Aserca para cumplir con este requisito.

Los agroempresarios también expresaron su preocupación por el elevado precio del diesel ante el porcentaje tan alto que representa en los costos de la pesca marítima (40 al 60 por ciento), mientras que en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial el precio de este insumo es 50 por ciento menor. Además, dijeron, falta de capacidad en aduanas para revisar las importaciones de productos pesqueros que está afectando el mercado interno, ante lo cual se requiere mayor injerencia de Senasica.

También hicieron referencia a la posible afectación en zonas concesionadas de pesca marítima por localización y explotación de yacimientos petrolíferos y qué hacer ante la reforma energética y la posible agudización de este tema.

Al finalizar las intervenciones el secretario de Agricultura expresó que la mayoría de los temas abordados requerían la organización de reuniones particulares de trabajo para entrar más a detalle en cada uno de los asuntos. Por lo anterior, solicitó al Consejo que nombrara representantes para cada uno de los temas y que la Secretaría haría lo propio, con el objetivo de atender más puntualmente cada uno de los asuntos señalados, según el CNA.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button