Ciencia y Tecnología

Software de riego reducirá uso de agua en cultivos sin suelo

Permitirá  uso eficiente del agua para disminuir los costos de producción y el uso de nutrientes y fertilizantes.

Ante las condiciones climáticas cambiantes que se viven en la actualidad, la implementación de cultivos sin suelo y con ambientes controlados comienzan a ser una tendencia debido a la propia demanda de dichos cultivos y a la posibilidad de tener siembra en cualquier época del año en cualquier lugar.

Aunado a esta situación, la optimización de los recursos es una premisa fundamental en este tipo de cultivos, por lo que en el Instituto Tecnológico de Roque, en Celaya, dedicado principalmente a la investigación y aplicación de tecnología en el campo y los cultivos, están desarrollando un algoritmo de control que optimice el uso de agua y otros recursos para los cultivos sin suelo.

El investigador Daniel Rodríguez Mercado, quien obtuvo el doctorado en Tecnologías de Invernadero e Ingeniería Industrial y Ambiental en la línea de investigación Uso eficiente del agua en la Universidad de Almería en España, explicó que se encuentra desarrollando el proyecto de investigación-implementación de un sistema que permita el ahorro de agua hasta en 20 por ciento, junto con un grupo interdisciplinar que aglutina a expertos en fitosanidad, electrónica, así como implementación de invernaderos.

El proyecto consiste en el desarrollo de algoritmos de control enfocados en el fertirriego de cultivos sin suelo, esto con la finalidad de hacer un ahorro en la parte de los recursos tanto en agua y energía, como de fertilizantes; el trabajo va orientado en el desarrollo de algoritmos que se aplican a un método de riego que se llama bandeja de drenaje, en el cual con ese único dato podemos determinar el momento adecuado de suministro de nutrientes a los cultivos”.

Dicho algoritmo tendrá una inferfaz gráfica de todos los elementos medibles como temperatura, humedad y nutrientes, que permitan monitorear el estatus y tener una lectura de cómo reacciona el cultivo.

El software de control recibirá de instrumentos de medición variables que se configurarán en datos de acuerdo con el propio cultivo, y el algoritmo por sí mismo decidirá cuándo otorgar nutrientes y controlar el uso del agua al momento del riego.

Con este algoritmo de control en los cultivos sin suelo será posible reducir el uso de agua hacia los mismos, ya que dependiendo de factores como la calidad de agua, la cantidad de sales en la misma, así como el tipo de sustrato para los cultivos hidropónicos, el propio sistema determinará en qué momento y cuánta cantidad de nutrientes se requerirán para la planta.

“Si antes se daban ocho riegos, pues a lo mejor con este sistema podemos dar seis, únicamente lo que la planta requiera, ni dar un volumen de riego más alto ni dar un volumen de riego que se quede por debajo de la demanda del cultivo, que sea el adecuado”, explicó el investigador.

Finalmente, enfatizó en que lo más importante del trabajo que están emprendiendo es el uso eficiente del agua para disminuir los costos de producción y el uso de nutrientes, así como de fertilizantes aplicados a los cultivos en ambientes cerrados.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt)

_________________________

Cultivo sin suelo

Por cultivo sin suelo se entiende cualquier sistema que no emplea el suelo para su desarrollo, pudiéndose cultivar en una solución nutritiva o sobre cualquier sustrato con adición de solución nutriente.

La terminología es diversa, aunque originalmente la denominación es la de cultivos hidropónicos, que es como coloquialmente se le conoce. Fue el doctor W. F. Gericke el que acuñó la palabra hidropónico para designar este tipo de cultivo. Cultivo hidropónico procede de las letras griegas hydro (agua) y ponos (trabajo), literalmente “trabajo en agua”.

Fuente: Cultivo sin suelo de hortalizas. Aspectos prácticos y experiencias.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button