Galería principalPolítica Agrícola

Suspende tribunal venta de cinco ingenios de FEESA

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) suspendió este martes la subasta para iniciar el proceso de venta de cinco ingenios azucareros aún en manos del gobierno federal, con lo que culminaría la reprivatización de los 27 ingenios expropiados durante la administración del presidente Vicente Fox.

La decisión fue tomada luego de que un tribunal colegiado determinará dicha suspensión debido a la queja interpuesta por  los otrora dueños de los ingenios, entre los que se encuentra el empresario Enrique Molina Sobrino.

De esta manera, una vez más la venta de los cinco últimos ingenios azucareros en manos de gobierno federal y administrados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), cuyo valor de salida se fijó en 3 mil 920 millones de pesos, tendrá que esperar.

Los cinco ingenios en cuestión son: El Potrero, Miguel Alemán, Veracruz; San Miguelito,  Córdoba; Plan de San Luis, Ciudad Valles, San Luis Potosí; El Modelo,  Ciudad Cardel, Veracruz, y La Providencia, Cuichapa, Veracruz.

De acuerdo con información del SAE, los cinco ingenios representan  9.8 por ciento de la producción total de azúcar en México durante la zafra 2014/15, es decir, más de 586.7 mil toneladas.

Entre los cinco ingenios destacan El Modelo y San Miguelito con un rendimiento en campo de 82.9 y 70, respectivamente (vs 68.4 del promedio nacional). En rendimiento de fábrica 3 de los 5 ingenios superan el promedio nacional. Cabe señalar que El Potrero, que es el octavo mayor productor de azúcar del país.
La producción de los ingenios equivale al 18.7 por ciento del total de importaciones de Estados Unidos en el 2015
Las hectáreas cosechadas por los 5 ingenios representan el 10.6 por ciento del área total de caña cosechada en México durante la zafra 2014/15.
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button