Galería principalPolítica Agrícola

Techo de financiamiento para el campo de 48 mil mdp: Sagarpa

Esto a través de la nueva Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

A través de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero para 2015 se cuenta con un techo de financiamiento para el sector de 48 mil millones de pesos (mdp), informó el oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural. Pesca y Alimentación (SAGARPA), Marcos Bucio Mújica.

En el marco de una sesión de trabajo con los integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), el funcionario federal expuso los beneficios y cambios sustanciales de las reformas estructurales promovidas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, donde destacó la reforma financiera.

Resaltó que esta última ha generado un importante impacto en el medio rural, al facilitar el acceso de los productores al financiamiento. Esto, dijo, al crear una auténtica banca de desarrollo con tasas de interés del siete y 6.5 por ciento, así como requisitos más sencillos para los beneficiarios.

Otro de los cambios importantes derivado de esta reforma, abundó, es que los productores ya no necesitan presentar escrituras como garantías para acceder al financiamiento, ahora la cosecha es tomada como garantía, lo que facilita a los productores a adquirir un crédito, puntualizó.

Bucio Mújica afirmó también que los recursos para hacer más productivo y competitivo al sector primario se encuentran asegurados, por lo que se ejercerán de manera oportuna y acorde a las necesidades del sector.

En el marco de la primera reunión ordinaria 2015 del CMDRS, el funcionario federal aseveró que las reformas buscan tres objetivos primordiales: elevar la productividad, fortalecer y ampliar los derechos, y afianzar nuestro régimen democrático y de libertades.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Juan Manuel Verdugo Rosas, puntualizó que al interior de la institución se realiza una revisión continua de las Reglas de Operación, de la mano con los productores para facilitar su acceso a los programas de impulso productivo de una manera más transparente y eficiente.

Afirmó que es compromiso de la dependencia atender de manera puntual las inquietudes y sugerencias de los productores, expresadas en foros como el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, así como ofrecer resultados al campo del país.

Estuvieron también la presidente de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), Isabel Cruz Hernández; el secretario general del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos (CONSUCC), Alfonso Garzón Martínez; la presidenta de la Red nacional de Mujeres Vigilantes, Contraloría Social (RENAMUVI), Guadalupe Ivonne Solís Sandoval; el gerente general de la asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado, y el dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), José Jacobo Femat, entre otros.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button