NoticiasPolítica Agrícola

Tecnificación y sanidad claves para elevar exportación: Sagarpa

B642_1_webLa construcción de una planta de mango, con una inversión inicial de 50 millones de pesos, y la tecnificación, mecanización y fortalecimiento de acciones fitosanitarias en la producción y procesamiento de plátano en la entidad son puntos clave en el proceso de protocolos para la exportación de productos hortofrutícolas hacia el mercado asiático, en especial a China.

Lo anterior fue señalado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, durante la entrega de incentivos a la productividad agropecuaria y pesquera por más de 205 millones de pesos -tractores, equipos e insumos agrícolas, infraestructura ganadera y acuacultura, obras hidroagrícolas y tecnificación de riego, entre otros-, en beneficio de 15 mil 500 productores.

Ante agricultores y representantes de 22 Sistemas Producto, el titular de la SAGARPA precisó que la relación entre México y la República Popular China vive una nueva etapa de cooperación y, como países aliados, el interés por los frutas, hortalizas, cárnicos, lácteos y productos del mar es cada vez mayor.

En este contexto, hizo el compromiso de iniciar los trabajos para la construcción de una planta empacadora de mango -con una inversión federal de 30 millones de pesos y 20 millones de los productores- y el acompañamiento de la SAGARPA en los trabajos tendientes a fortalecer las acciones de tecnificación, mecanización y de sanidad vegetal, a efecto de lograr la exportación de plátano del estado al mercado asiático.

Puntualizó: “Seguiremos trabajando juntos y en coordinación integral para el desarrollo del sector primario, apoyando a los que más lo necesitan, en cercanía con la gente, con los productores, con nuevos esquemas para hacer más eficientes y oportunos el manejo de los recursos”.

Acompañado por el gobernador Mario Anguiano Moreno, previo a rendir su Sexto Informe de Gobierno, el secretario José Calzada Rovirosa aseguró que México se ubica como el número 12 en producción agropecuaria a nivel mundial, entre 194 países, y registra por primera vez una balanza comercial superávitaria.

En esa dinámica, afirmó, el Gobierno de la República reorienta programas y objetivos para mecanizar y tecnificar el campo, lo que nos abrirá la posibilidad de participar en mercados internacionales con alianzas estratégicas.

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, destacó que la entrega de estos instrumentos y herramientas de trabajo se desarrollará el campo del estado y del país.

Realizamos este tipo de acciones conjuntas que impactan en la tecnificación de riego de mil 800 hectáreas, obras hidroagrícolas, proyectos estratégicos, mecanización, paquetes tecnológicos, semillas fertilizantes y materia vegetativo, entre otros, apuntó.

Remarcó que los incentivos, correspondientes a 14 programas y componentes de la SAGARPA, con recursos en concurrencia y directos, reflejan la clara voluntad del Gobierno de la República de impulsar y consolidar proyectos productivos en el sector agropecuario y pesquero.

En el evento participaron el subsecretario  de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Héctor Velasco Monroy; el coordinador general de Asesores, Flavio Díaz Mirón; el secretario de Desarrollo Rural del Colima, Adalberto Zamarroni Cisneros; el presidente del Sistema Producto Plátano, Francisco Hueso Alcaráz, y el delegado de la dependencia en el estado, Carlos Salazar Preciado.

También estuvieron las senadoras Itzel Ríos de la Mora y Mely Romero Celis, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

 Fuente: Sagarpa
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button