Medio Ambiente

Andrés refuerza potencial de lluvias intensas en Jalisco, Michoacán y Guerrero

 

La Tormenta Tropical Andres se ubicó aproximadamente a mil 205 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a mil 220 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 16:00 horas (h), tiempo del centro de México, presentó vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 110 km/h y desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste a 19 km/h. Sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm) en Jalisco, Michoacán y Guerrero, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima; las precipitaciones pueden estar acompañadas de chubascos, descargas eléctricas, granizo y vientos fuertes.

El SMN monitorea su trayectoria y posible evolución a huracán y recomienda a la población en general y a la navegación marítima localizada en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Para esta noche, también se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con chubascos, tormentas eléctricas y granizo en Coahuila, Distrito Federal y el Estado de México; fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Guanajuato, Oaxaca y Chiapas, y menores a 25 mm en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La anteriores condiciones son generadas por una zona de inestabilidad en el norte de Chihuahua y Coahuila, dos canales de baja presión -uno desde el norte hasta el centro del país y el otro en el sureste mexicano y la Península de Yucatán-, así como por la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, que también generarán vientos fuertes con rachas que pueden superar 50 km/h y posibles torbellinos o tornados en el norte de los estados de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

La zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, asociada con la Onda Tropical Número 2, se localiza a 785 km al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y presenta desplazamiento lento hacia el Oeste-Noroeste. Actualmente, tiene 20% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a cinco días y sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Guerrero y de precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca y Chiapas.

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (Semar) indica que prevalecerá el evento de mar de fondo de baja y moderada intensidad con olas de dos a 2.5 metros de altura sobre el litoral del Pacífico Centro y de menor altura desde Michoacán hasta Jalisco, incluyendo el Archipiélago de Revillagigedo; mientras que en el Pacífico Sur, desde Chiapas hasta Guerrero, mantendrá olas de dos a tres metros de altura.

Pronóstico para mañana

La zona de inestabilidad en el norte de Chihuahua y Coahuila, en interacción con un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del territorio mexicano, favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Coahuila y Nuevo León, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Querétaro, Zacatecas, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Guanajuato.

Precipitaciones menores a 25 mm acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas y posibilidad de granizo se pronostican en Chihuahua, Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit y Tlaxcala, así como vientos fuertes con rachas que pueden superar 50 km/h con probabilidad para la formación de torbellinos o tornados en el norte de los estados de Coahuila y Nuevo León.

De acuerdo con los pronósticos, se prevé que la Tormenta Tropical Andres podría  convertirse en huracán categoría 1 y ubicarse aproximadamente a mil 195 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de hasta 160 km/h y desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste.

Los desprendimientos nubosos del sistema favorecerán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en  Jalisco y Michoacán, y precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima y Guerrero.

Por otra parte, un canal de baja presión en el sur y sureste del territorio nacional,  en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos en Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz y menores a 25 mm en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Una zona de inestabilidad asociada con la Onda Tropical Número 2 se localizará al sur de las costas Guerrero, con desplazamiento hacia el Oeste, lo que favorecerá desprendimientos nubosos que reforzarán el potencial de lluvias en el occidente, sur y sureste del país.

Se mantendrán las temperaturas calurosas en la mayor parte de México con valores mayores a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán; y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, además de evento de surada con rachas de viento que pueden superar 50 km/h en el litoral del Golfo de México.

La Conagua y el SMN recomiendan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet  smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button