Ciencia y TecnologíaGranos y OleaginosasPolítica Agrícola

Trazan ruta científica para incrementar el rendimiento del trigo

Ciudad Obregón, Son.- México busca impulsar en nueve por ciento su producción doméstica de trigo para producir 3.6 millones de toneladas en 2018, destacaron investigadores y autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

La productividad se incrementará como resultado de una mayor infraestructura, maquinaria, equipo e innovaciones tecnológicas, que permitirán promover un escenario rural que mantenga un sector agroalimentario productivo para garantizar la seguridad alimentaria, afirmaron..

En el marco del Taller de Potencial de Rendimiento del Trigo, en donde se reunieron 75 científicos internacionales y mejoradores de trigo, se destacó la alianza en investigación que tienen la SAGARPA y el organismo internacional.

Expresaron que con la contribución del CIMMYT y el liderazgo del  Premio Nobel de la Paz, Norman Borlaug, se han desarrollado diferentes variedades mejoradas de trigo, lo que contribuye a aumentar la producción de este grano necesario para la alimentación.

Puntualizaron que a través del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) -que operan de manera conjunta la SAGARPA y el CIMMYT- los productores se capacitan para generar una mayor producción, la cual es  más amigable con el medio ambiente.

Lo anterior, con un proceso de intensificación sustentable a base de intervenciones como la rotación de cultivos, la cobertura orgánica del suelo y el movimiento mínimo de la tierra.

Los participantes del Taller de Potencial de Rendimiento del Trigo, delinearon los proyectos de investigación actuales y futuros, encaminados a una alianza público – privada internacional para desarrollar nuevas variedades de trigo de alto rendimiento.

Coincidieron que para hacer frente a los riesgos provocados por el cambio climático, es necesario duplicar la capacidad de rendimiento de las variedades actuales.

Cabe señalar que el CIMMYT, con sede en El Batán, México, es el líder global en investigación de maíz y trigo, así como en sistemas agrícolas a base de maíz y trigo para el desarrollo rural sustentable.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button