Agro Global

Uruguay evalúa la transición hacia una economía verde

Aprovechando las nuevas oportunidades para cinco sectores económicos: agricultura, ganadería, industria manufacturera, turismo y transporte.

Montevideo, Uruguay.– Hoy se presentó el nuevo estudio “Hacia una economía verde en Uruguay: condiciones favorables y oportunidades”, en el evento de lanzamiento de la oficina subregional para el Cono Sur del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Montevideo, Uruguay.

El estudio, que se centra en cinco sectores económicos clave: agricultura, ganadería, industria manufacturara, turismo y transporte, fue presentado por la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León; el Sub-Secretario de Gobierno, Juan Andrés Roballo; el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y el Director Regional interino para América Latina y el Caribe del PNUMA, Elliott Harris.

El Sr. Harris destacó que “Uruguay es uno de los países pioneros en economía verde de la región y este informe es una contribución importante para América Latina y el Caribe“.

La economía de Uruguay ha crecido de forma constante a un ritmo de 5,8% desde el 2003. El país, con una baja tasa de desempleo de 6,4%, está preparado para enfrentar los retos del crecimiento económico inclusivo a través de una transición a un modelo de crecimiento económico sostenible.

El nuevo estudio recomienda políticas para aumentar la eficiencia energética en el sector hotelero y mejorar la gestión de los residuos sólidos en las zonas costeras. La investigación también sugiere cambios en el sistema de transporte de Montevideo a fin de reducir la contaminación del aire y sus problemas relacionados a la salud, así como para disminuir el tiempo promedio de viaje, haciendo al transporte público más atractivo; y adoptando un sistema de etiquetado de eficiencia energética de vehículos para reducir el consumo de combustibles fósiles en un 5% para el 2035.

Uruguay también podría mejorar la gestión del pasto natural a través de la capacitación, asistencia técnica y transferencia tecnológica. Además, la publicación describe las políticas para la promoción del riego y la reducción de la erosión y degradación del suelo a través de la utilización mejorada del agua de escorrentía.

Para el 2035, dentro del escenario verde, el rendimiento de los cereales podría aumentar un 5% gracias a una mayor disponibilidad de agua y a la conservación de los suelos con un aumento del 64% en tierras de cultivo de regadío. Por otro lado, el aumento del consumo de agua para riego (+ 30% en un escenario verde) no pondría en peligro la disponibilidad de agua dulce.

Para hacer más sostenible el sector industrial manufacturero, el informe recomienda la realización de auditorías energéticas y la modernización de las tecnologías de información para apoyar el monitoreo y aumentar la capacidad de la población activa.

Autobuses más limpios para Montevideo

El informe fue lanzado junto a la presentación de una iniciativa piloto centrada en reducir la contaminación del aire a través de filtros de diesel que se colocarán en los tubos de escape de los autobuses.
Uruguay es el tercer país en América del Sur en introducir un diesel más limpio. Este hecho ha creado la oportunidad de introducir tecnologías de transporte más limpias que permiten una mayor protección de la salud de las personas en las zonas urbanas.

Fuente: PNUMA

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button