Agronegocios

Viran empresas de agroquímicos hacia biológicos

Debido a que la tendencia de los consumidores es comer alimentos con cero residuos químicos, las empresas de productos para protección de cultivos están fortaleciendo su portafolio de productos biológicos o naturales.

Hace tres años, la empresa FMC se concentraba en química tradicional, pero hoy los productos biológicos que comercializa en México representan 10 por ciento de sus ventas y el objetivo es que en cinco años el porcentaje alcance 50 por ciento, “porque el consumidor hoy está exigiendo cero residuos en sus alimentos”, afirmó Carlos Jurado, director general de Latinoamérica Norte.

Todo cambia y la agricultura está evolucionando y nosotros tenemos que responder a lo que nos pide el mercado, las cadenas de distribución de alimentos, los consumidores europeos y estadounidense y también empieza haber movimiento fuerte de querer productos más saludables en América Latina, añadió el presidente de Latinoamérica de la firma, Antonio Zem.

En la compañía –añadió– estamos buscando tener plaguicidas con mejor calidad y más compatibles con el medio ambiente y la salud de las personas, que no dejen residuos, y como parte de evolución estamos entrando a los productos biológicos y naturales.

En América Latina, refirió Antonio Zem, el mercado de protección de cultivos es de 6 mil millones de dólares (mdd), comandado por Brasil, y en la región el uso de productos más amigables con el medio ambiente de 3 a 4 por ciento.

Carlos Jurado comentó que en México el mercado de protección de cultivos representa mil 300 mdd y los productos se usan principalmente en maíz, caña de azúcar, tomate, chiles y berries.

IMG_0612Ambos empresarios fueron entrevistados en el marco de la entrega, por parte de FMC, de un cheque por 172,768 a la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural (FMDR).

En este escenario, el responsable de Comunicación LAN de FMC, Carlos Ibarra comentó que en México de las 7 mil hectáreas (has) de maíz cultivadas, 2 mil 800 son híbridos, por lo que existe un gran potencial de elevar la producción promedio nacional de 3.2 toneladas, dado que en Sinaloa se llegan a producir hasta 18 toneladas, mientras en el sureste la cifra es de apenas 2 toneladas por hectárea.

La compañía, dijo, promueve que los agricultores sigan sembrando y aumenten su rentabilidad, sobre todo en maíz, donde nuestro país importará 10 millones de toneladas en el ciclo 2014/15.

La directora de Relaciones Institucionales, Fabiola Acosta Manning, comentó que en el campo mexicano el nivel de pobreza es el mismo que hace 50 años y tres de cada cinco personas que viven en el campo son pobres y sus ingresos son insuficientes

Por ello, expuso que la FMDR trabaja con los productores en incrementar la productividad de sus cultivos, con lo que en la región sureste se podrían alcanzar hasta 6 toneladas por hectárea de maíz, que hoy tiene precios de mercado de entre 2 mil 700 y 3 mil pesos, que es muy bajo.

De acuerdo con datos del organismo, se trabaja con 11 mil 300 productores y 6 mil 100 has, donde se han logrado incrementos de productividad de 318 por ciento y de ingresos, además de recuperación de cartera del 97 por ciento.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button