Agroimagen

10 millones de campesinos exentos de presentar declaración digital

El Presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, Javier López Macías, dijo que con la reforma en la miscelánea fiscal y Código Fiscal quedan exentos de presentar su declaración fiscal de forma digital y llevar su contabilidad digital, los productores agrícolas, agropecuarios, pesqueros, silvícolas y ganaderos, entre otros.

Con esta medida, precisó el dirigente de UNIMOSS, se benefician más de 10 millones de pequeños productores del sector primario. Ello permitirá que los campesinos no sean perseguidos por el SAT requiriendo declaraciones ni facturas digitales.

Con la reforma aprobada por la Cámara de Diputados ahora están exentos los ejidos y comunidades, así como los productores del sector primario, con ingresos menores a 16 unidades económicas, es decir, facturación menor a los 430 mil pesos al año.

Las disposiciones Transitorias del Código Fiscal de la Federación en su Artículo Sexto.- III. El Servicio de Administración Tributaria, mediante reglas de carácter general, deberá emitir un sistema simplificado para llevar los registros contables de las personas físicas que obtengan ingresos por actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, cuyos ingresos no excedan de 16 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización, y que los ingresos por su actividad primaria representen cuando menos el 25% de sus ingresos totales en el ejercicio, en sustitución de la obligación de llevar contabilidad conforme a los sistemas contables que establece el Código Fiscal de la Federación y su Reglamento.”

“Esto es un beneficio claro para los campesinos que ya no deberán llevar contabilidad electrónica”, recalcó.

Detalló que también se exenta a los pequeños productores de gastos administrativos y de trámites que hubieran tenido que realizar frente al Sistema de Administración Tributaria (SAT), y se protege su condición de que no puedan ser requeridos por autoridad fiscal.

Javier López Macías, aclaró, se obliga al Sistema de Administración Tributaria (SAT) a emitir un sistema simplificado para el registro contable de los pequeños productores agropecuarios.

Los pequeños productores tenían, hasta este año, la obligación de facturar vía electrónica, sin embargo, en las condiciones en que ellos trabajan, en el campo o en zonas apartadas, no tienen la infraestructura o capacidad administrativa para poder cumplir esta obligación, expuso el dirigente de UNIMOSS.

De no haberse modificado esta disposición, advirtió, se pondría a los productores del sector primario en “una situación de incumplimiento fiscal, además de que significa también limitación para acceder a programas de apoyo”.

Con esta reforma quedarán protegidas las condiciones fiscales de los pequeños productores, en el sentido de que no podrán ser requeridos por la autoridad fiscal.

“Ejidos y comunidades ya están dentro del marco legal, pero los pequeños productores estaban ante una situación de poder caer en una ilegalidad que posteriormente pudiera señalarse como una impunidad y esto no da transparencia y seguridad al campo de México”, argumentó.

Por ello, aseguró Javier López Macías, era básica esta modificación para que los pequeños productores no tengan posibilidad de ser señalados por incumplir las normas fiscales.

Fuente: Codics

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button