Ciencia y Tecnología

Nopal contra diabetes

Estudian las propiedades del nopal para combatir la nefropatía diabética, es decir, el daño al riñón por la diabetes y la neuropatía diabética, en el Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB) de la Universidad de Colima (Ucol)

El nopal es uno de los remedios alternativos que se ha usado durante muchos años, la doctora Mónica Ríos Silva  indicó que  su intención es analizar si además de modificar las enfermedades, disminuyen las complicaciones, especialmente la nefropatía diabética y la neuropatía diabética.

Mencionó que a nivel internacional la principal causa de la insuficiencia renal crónica es la diabetes mellitus, por ello además de buscar el control de la enfermedad se deben enfocar en prevenir este tipo de complicaciones.

Ríos Silva señaló que estudian  los componentes activos del nopal sobre la diabetes y las complicaciones de esta enfermedad en general. “En la búsqueda de qué es lo que hace que el nopal baje la glucosa, hay que descomponerlo en todas sus partes para saber cuál es el componente que nos está ayudando”, detalló la investigadora.

Dijo que a nivel internacional la etnofarmacología —que estudia cómo actúan las plantas de uso tradicional—, es una disciplina que está teniendo mucho auge, Ríos Silva indicó que el nopal tiene fibras solubles e insolubles, y que el mucílago, identificado como la baba de esta cactácea, es una fibra soluble.

“Anteriormente ya se había visto que la fibra dietética es el componente que mayormente logra disminuir la glucosa en las personas con diabetes y estamos buscando si es el mucílago”, informó la doctora en ciencias médicas. La diabetes puede formar parte de una enfermedad más compleja que es el síndrome metabólico, es decir, cuando se añade obesidad e hipertensión, entre otras enfermedades, apuntó.

De esta forma, en la Ucol analizan desde hace un año si el nopal completo o el mucílago aislado modifica la glucosa y estas otras enfermedades que comprenden el síndrome metabólico.

Mencionó que en el CUIB desarrollan esta investigación con modelos experimentales porque de esta manera pueden aislar y controlar las variables que influyen en el tratamiento.

Mónica Ríos del CUIB está solicitando apoyo para un proyecto, por medio de la convocatoria de apoyo a la infraestructura científica y tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para establecer una unidad en donde pueda medir todas las variables que le permitan observar tanto en los modelos experimentales como en la investigación clínica los efectos de los compuestos del nopal.

La ciencia atrae las prácticas de la medicina tradicional y las sistematiza, es decir, busca el efecto de manera científica, extrae el componente activo y entonces esto se vuelve un fármaco. “En México y en Latinoamérica en general no ha dejado de existir esta costumbre de las personas que siguen usando la medicina tradicional, por ello debemos rescatarla y hacer un uso potencial de ella”, finalizó la experta en ciencias médicas.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button