Medio AmbientePecuario y Pesquero

FAO entrega Plan rector para pesca y acuacultura sostenible en Yucatán

  • Firma FAO México y el Gobierno de Yucatán Memorando de Entendimiento, el cual dará las bases para continuar con la implementación del Plan Rector para el Desarrollo de la Pesca y Acuacultura Sostenible del Estado.

“El enorme potencial de los océanos, mares, aguas continentales y zonas costeras para lograr el desarrollo sostenible y la erradicación contra el hambre solo será realizable si son mantenidos saludables y productivos”, afirmó Fernando Soto Baquero, Representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante la Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán.

Soto Baquero afirmó que la puesta en marcha de este documento hace una contribución muy importante a la Cruzada Nacional contra el Hambre, poniendo un énfasis especial  en el mejoramiento de los ingresos y del abatimiento de la carencia alimentaria no solamente en poblaciones costeras sino que también en el interior del Estado a través del impulso a la acuacultura social.

Por su parte el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, resaltó que el Plan Rector es un gran paso para asegurar que la pesca y la acuacultura continúe siendo un pilar de la vida social y económica del estado, duradera, sostenible pero especialmente un sector en crecimiento.

“Que el bienestar que la actividad pesquera genera para las familias Yucatecas sea duradero, sustentable, creciente para las próximas generaciones. Por lo que tenemos que tomar decisiones y actuar hoy”, afirmó Zapata Bello.

Con el Plan Rector, se traza el camino al aprovechamiento pleno de los recursos pesqueros y acuícolas del estado para beneficio de la sociedad Yucateca, en un marco de sustentabilidad ambiental y de inclusión social productiva.

El Plan se enmarca en los principios del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, del cual México ha sido promotor y signatario.

Alejandro Flores Nava, Oficial Regional de Pesca y Acuacultura para América Latina y el Caribe de la FAO, explicó que para el desarrollo del Diagnóstico y Plan Rector se realizaron tres etapas, mediante un proceso totalmente participativo y democrático, a través de diversos talleres y foros de consulta convocados por la Comisión de Pesca y Acuacultura Sustentables del Gobierno del Estado, en las cuales, todos los actores del sector: pescadores organizados, acuicultores, autoridades gubernamentales, académicos, banca de desarrollo y proveedores, fijaron los objetivos, formularon la estrategia a seguir y realizaron un ejercicio de priorización.

Flores Nava señaló 14 acciones estratégicas que se realizarán en los próximos dos años, entre los que se encuentra la realización del primer censo pesquero y acuícola del estado, la organización de un Semimnario para la actualización del conocimiento sobre la ecología de los recursos de pesca y acuacultura; y la inclusion del pescado en la alimentación escolar a través de compras públicas, entre otras.

En la formulación del Plan Rector, así como el análisis de información técnico científica, participaron especialistas nacionales e internacionales de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional, el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (Cedepesca) y la Asociación Civil Yaax Beh.

Fuente: FAO

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button