Política Agrícola

Fircafé, espacio de diálogo constructivo entre Sagarpa y productores

Por instrucción del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, la dependencia trabaja de cerca con los productores cafetaleros para consolidar un diálogo constructivo y propositivo, con el objetivo de aumentar la capacidad productiva de las Unidades de Producción de café.

Así lo afirmó el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jorge Armando Narváez Narváez, al encabezar un encuentro con el Comité Nacional Sistema Producto Café (CNSPC), el cual reconoció que la relación con la SAGARPA vive un momento de mayor apertura y claridad en sus programas y reglas de operación.

La dependencia federal, por su parte, refrendó el reconocimiento al CNSPC como el interlocutor válido representativo del sector cafetalero del país.

Asimismo, recalcó que el CNSPC es un organismo incluyente y que en todo momento mantiene abiertas sus puertas a todos los cafeticultores e invita a las organizaciones a participar en sus comités estatales.

En la reunión se explicó a detalle el papel del Fideicomiso de Recuperación del Fondo de Estabilización, Fortalecimiento y reordenamiento de la Cafeticultura Nacional (FIRCAFÉ) y se trataron temas como proveedores, definición de un padrón confiable de predios productivos de café, el programa de financiamiento de renovación de cafetales, precios, crédito, eficacia de la atención en ventanillas y el esquema de establecimiento de lotes semilleros.

Además, la aplicación del programa de control de roya 2015-2016, reconversión productiva, renovación de cafetales, estadísticas de producción importación-exportación de café, entre otros.

“Hoy tenemos que sembrar los resultados que queremos en 10 años. El tema del café es un tema de largo plazo, el secretario nos encargó que no fuera un tema de un sexenio o una administración, por eso es importante que los acuerdos a los que lleguemos vayan transitando”, aseveró el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez.

Subrayó que la SAGARPA reitera su disposición para continuar apoyando a los productores para revisar y actualizar los temas abordados y otros que resulten pertinentes. Incluso ir hacia la profesionalización de un grupo de expertos y un grupo técnico para recibir a representantes de entidades federativas y organizaciones.

A nivel nacional se cultiva café en 13 entidades, con una superficie de 737 mil hectáreas, las principales son: Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, que contribuyen con más de 88 por ciento del volumen nacional.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button