Agronegocios

Iniciativa para garantizar derecho de mujeres a propiedad agraria

Con el fin de garantizar igualdad de oportunidades de desarrollo y acceso a apoyos para mujeres agrarias con derecho de propiedad, la Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), aprobó diversas reformas a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

El dictamen, que reforma el artículo 33 y adiciona un 34 Bis, establece que será objetivo de la política nacional para el fortalecimiento de la igualdad, propiciar paridad de oportunidades en favor de las mujeres en el uso y aprovechamiento de sus propiedades para su beneficio.

Además, las autoridades correspondientes garantizarán el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en relación con los derechos reales de propiedad, uso y disfrute de tierras, y del derecho fundamental a la no discriminación en materia agraria.

Se destacan las múltiples situaciones en donde las mujeres campesinas tienen que asumir el papel de jefas de familia, debido a que sus parejas emigran a otras ciudades en busca de un mejor empleo.

Por ello, se deben proporcionar a las mujeres del campo oportunidades para producir y vender, integrarse a las cadenas de valor, desempeñar un trabajo digno en la agroindustria, y realizar cualquier tipo de actividad remunerada en el sector rural.

Tradicionalmente se ha delegado a la mujer rural las tareas de criar a los hijos, cultivar y cocinar alimentos de autoconsumo, además de encargarse de los animales pequeños de corral, recoger leña y acarrear agua, sin remuneración alguna.

“Existe una tendencia a la desigualdad en la explotación de las tierras, excluyendo y relegando a las mujeres rurales de las actividades productivas, industriales y comerciales”.

Por otra parte, la comisión avaló un dictamen que modifica diversos artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para establecer que corresponderá a la Secretaría de Gobernación, coordinar, integrar y actualizar el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos y Delitos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).

Además, será labor de las secretarías de Desarrollo Social, de Salud, de Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como de la Procuraduría General de la República, proporcionar, de manera periódica, información completa y oportuna al Banavim.

Corresponderá a cada entidad federativa crear el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos y Delitos de Violencia contra las Mujeres.

Aprueban puntos de acuerdo en materia de violencia de género y paridad electoral

Previamente, la comisión también aprobó diversos puntos de acuerdo en materia de perspectiva de género, prevención de violencia, igualdad laboral y paridad en materia electoral.

Uno de ellos, exhorta a los partidos políticos en los estados a que cumplan los criterios de paridad en el registro de candidaturas para los procesos electorales, así como para que las autoridades electorales vigilen su cumplimiento.

Otro más, pide a la Secretaría de Salud que garantice la inclusión de la perspectiva de género en los servicios, estudios e investigaciones que los institutos nacionales de salud realicen en el marco de sus obligaciones.

De igual forma, para que la Segob haga un diagnóstico de la labor en los municipios del Estado de México, donde se ha emitido la alerta de violencia de género, y detalle los avances.

Uno más pide a las secretarías de Estado y órganos desconcentrados se certifiquen en la NOM de Igualdad Laboral y No Discriminación, e implementen medidas para mejorar el trato y las oportunidades dentro de su política laboral.

El ultimo punto de acuerdo va dirigido a la SEP a fin de que incorpore la perspectiva de género en los libros de texto gratuito y capacite a los docentes para el seguimiento de los contenidos.

Fuente: Senado

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button