Agronegocios

Ante Reforma Energética necesario fortalecer Procuraduría Agraria

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, advirtió que -ante el escenario que plantea la Reforma Energética- será necesario fortalecer a la Procuraduría Agraria para defender a las y los pequeños propietarios que, explicó, podrán ser despojados de sus predios con base en aquel ordenamiento que da acceso a compañías privadas, a la explotación de yacimientos petroleros o energéticos en territorio nacional.

“Como se ve, no parece haber vuelta de hoja. Los productores y campesinos perderían sus tierras en manos de la inversión privada extranjera que es la que principalmente está viniendo a hacer este tipo de trabajos, ya que después de haber sido explotadas, quedarán inservibles después de haber hecho las extracciones correspondientes”.

“Hay que decir también que con la Reforma Energética -publicada el pasado 20 de diciembre de 2013- y sus leyes secundarias, se vulneró, desde nuestro punto de vista, una parte importante de esa justicia legal”, subrayó.

El legislador precisó que en el Artículo 100 de la Ley de Hidrocarburos (relacionada con la contraprestación, términos y condiciones para el uso, goce o afectación de los terrenos, bienes o derechos necesarios para realizar actividades de Exploración y Extracción de Hidrocarburos), se estableció la figura de “Ocupación Temporal”.

Dijo que con esta figura, los productores y campesinos tendrían que ceder voluntariamente sus tierras bajo un contrato y un pago por la ocupación de las mismas y, en el caso de que en un plazo de 180 días no hubiera arreglo entre el campesino y el contratista, éste último podrá acudir al Tribunal Agrario o a un juzgado de Distrito en materia civil para iniciar un proceso de servidumbre voluntaria en la que el órgano jurisdiccional fijará al contratista una renta fija a favor del propietario.

Zambrano Grijalva añadió que siguen pendientes diversas resoluciones de juicios en varias partes del país, en favor de reclamantes ejidales y comunales que, “pareciera que no van a alcanzar una solución visible para la propia gente reclamante”.

“Celebro que nos demos cita para analizar los temas de procuración e impartición de justicia agraria en nuestro país. Y es preciso que nos respondamos la pregunta de -a 100 años de la Ley Agraria- cuánto hemos avanzado y qué tanto nos hace falta”, concretó.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Reforma Agraria, diputado Óscar García Barrón, señaló la urgencia de discutir el tema de la tenencia de la tierra, ya que “no puede seguirse dejando en la incertidumbre a las miles de familias ejidatarias”.

Aseguró que los tribunales agrarios aún tienen muchos pendientes debido los casos de miles de ejidatarios y comuneros que han visto agraviados sus derechos de posesión a causa de supuestas obras de utilidad pública y sin que hayan recibido la indemnización correspondiente.

“Tenemos 5 millones de comuneros y ejidatarios que deben mejorar sus circunstancias de vida para ellos y sus familias; en el campo no debe haber mexicanos de segunda o tercera”, subrayó.

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa, presidenta de la Comisión de Reforma Agraria, lamentó que aún hoy en día las mujeres parcelarias no son tomadas en cuenta dentro de los consejos de los núcleos agrarios, a pesar de contar con derechos de posesión sobre sus terrenos.

A esto, dijo, se suma que los padrones agrarios son poco confiables y a pesar de que existen consejos ejidales, en realidad es poca la gente que toma las decisiones respecto a los temas que competen a estos núcleos.

“Ya han pasado muchos años en que no se ha tocado el marco legal de la Reforma Agraria”, abundó la legisladora.

Al realizarse la mesa Procuración de Justicia, su moderador, el diputado José Hugo Cabrera Ruiz (PRI), explicó que este foro tiene como propósito la aportación de conocimiento e ideas que ayuden a la actualización del marco legal vigente para la procuración de la justicia agraria.

“Es un tema en el que debemos reconocer que aún tenemos varios pendientes y sobre los cuáles los legisladores tenemos la responsabilidad de escuchar diversas perspectivas y generar un diálogo permanente, con el fin de construir un marco jurídico de la mejor manera y a favor de este sector tan importante para la vida económica, social y política de México”, destacó.

Durante su exposición, el titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar, consideró necesario revisar el marco legal que rige a esta institución, contenido en los artículos 134 al 147 de la Ley Agraria, con el objetivo de ayudar a consolidarla y que sus actos tengan mayor impacto en la protección de los derechos agrarios y su defensa ante cualquier autoridad.

“La Procuraduría Agraria es una institución con profundas raíces en la cultura jurídica agraria en nuestro país y en su evolución”, destacó.

Explicó que el 26 de febrero de 1992, se expidió la Ley Agraria como respuesta a la demanda del campesinado mexicano, en la cual se reconoció a las asambleas ejidales y comunales como la autoridad máxima de los núcleos agrarios, cancelando la intervención del gobierno en la vida interna de los mismos, sin renunciar a la obligación de apoyarlos en caso de ser requerido.

“A 24 años de su creación, confiamos plenamente en los medios alternativos de justicia agraria que ha aplicado la Procuraduría”.

Durante el foro, representantes de organizaciones campesinas, agrarias y ejidales pidieron reforzar el derecho de propiedad sobre los terrenos y territorios, ya que, expresaron, es el primer paso para consolidar la justicia agraria.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button