Agronegocios

Negociación organizaciones-gobierno federal, “juego pernicioso”

El secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, criticó la actitud del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ha hecho, con el cúmulo de movilizaciones y plantones de campesinos, “un juego pernicioso” pues instala mesas de negociación con todas y cada una de las organizaciones pero termina con “mesas de gestión para bajar recursos” y no hay cambio de política pública ni eliminación de programas anacrónicos que no responden a la realidad del agro nacional.

Sostuvo que en lo que va de la presente Administración Federal, se han instalado un sinfín de mesas pero se cuestionó “¿dónde están las conclusiones, los documentos, los acuerdos a los que llega la Secretaría de Gobernación, Sedatu, Sedesol o Sagarpa? porque a todos los convocan, todos llegan, se sientan a la mesa y discuten.

Por ello, dijo, “queda claro que llegan y discuten las gestiones, los folios que tiene cada organización pero no el auténtico cambio de política pública”.

En tanto, argumentó que las manifestaciones que “hacen los compañeros de otras organizaciones campesinas pues son acciones, producto de la desesperación, de que los recursos cada día son menos; los programas se pulverizan y es muy complicado el poder acceder a ellos”.

En entrevista, el dirigente de ALCANO, expuso cada organización campesina, en su desesperación por la demanda de sus asociados, convierte las marchas en mesas de gestión pero hasta ahí queda.

Desde su perspectiva, el problema de raíz es que se atora el asunto de bajar los recursos de los programas, los cuales llevan una inercia aunque con cambios de nombre pero con más reglas de operación, más trabas y sin el ajuste que éstos necesitan.

La inercia, advirtió, seguirá ganando en este sexenio y, por tanto, lo único que veremos son más marchas y toma de oficinas, acciones que terminarán en mera gestión de recursos.

Lo que falta, indicó, es una reforma estructural al campo, demanda hecha desde principio de esta Administración Federal a iniciativa de organizaciones campesina pero lamentablemente, la respuesta gubernamental fueron foros al mayoreo y los resultados nunca se expusieron a fin de contar con una nueva política pública en materia rural.

De ahí que, reiteró, la existencia de una inercia de programas muy viejos, ya cansados, muy criticados y que ya no responden a la realidad.

Raúl Pérez Bedolla se congratuló de que las organizaciones campesinas tengan el poder de convocatoria para llevar a la gente a las marchas y estén dispuestas a llevar a cabo plantones, pero lamentó que  éstas no logren establecer única mesa urgente con el Presidente Enrique Peña Nieto para cambiar la política social del medio rural y por tanto los programas.

 Comentó que los buenos resultados que presume el Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa en materia de crecimiento del PIB agropecuario sólo se basan en los grandes agroempresarios de México por lo que es peligroso de quedarse con ese discurso cuando se descuida la producción de alimentos básicos y estratégicos para la alimentación de los mexicanos.

Advirtió que estamos ya en abril, se acerca mayo y junio, meses en que la Secretaría de Hacienda elabora su propuesta, para enviar a la Cámara de Diputados, a fin de discutir el Presupuesto asignado al Programa Especial Concurrente 2017, el cual tendrá los mismos programas pero con menos recursos, mientras que las organizaciones están fuera de dicha discusión.

Fuente: Codics

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button