Casos de éxito

México es una gran potencia turística: EPN

La actividad turística representa 8.5% del PIB y genera del orden de 9 millones de empleos de forma directa e indirecta.

Al inaugurar el Tianguis Turístico México 2016, en su edición número 41, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio a conocer el arranque del Movimiento Nacional Viajemos Todos por México (VTxM), que tiene como uno de sus objetivos que las personas de menos recursos puedan viajar al interior del país de forma económica.

Subrayó que, en esta edición del Tianguis Turístico, “lo que estamos buscando es que más mexicanos conozcan su país, que se sientan orgullosos de su México, que conozcan su riqueza, los sitios turísticos, de playa, culturales, la belleza natural, este país indescriptible que tenemos”.

Resaltó que el Movimiento VTxM, en el que participan los prestadores de servicios turísticos del país, busca que “las oportunidades de conocer nuestro país crezcan y se amplíen, que más mexicanas y mexicanos lo puedan visitar, recorrer, reconocer, y entonces poder proyectar ese gran orgullo”.

Apuntó que actualmente el 88 por ciento de la derrama económica de la actividad turística y del desarrollo que tienen esta industria es generado por los turistas nacionales.

Refirió que la industria turística obedece mucho a la estacionalidad en la demanda que tiene, pues evidentemente cuando hay vacaciones se satura, pero en otras épocas hay una subutilización de nuestra oferta turística.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Primer Mandatario señaló que México es ya una gran potencia turística: “somos de los 10 destinos favoritos del mundo que reciben mayor número de turistas al año, pero podemos, y esa es la ruta, consolidarnos en la gran fuerza que tenemos como país”.

Indicó que “hay muchas razones y muchos argumentos para decir que México está avanzando, que está creciendo en distintos ámbitos, y uno de ellos es el sector turístico”.

Aseguró que el país “no está creciendo sólo por las políticas públicas que estamos emprendiendo; no sólo por la confianza que los empresarios turísticos tienen”, sino porque este sector “tiene un gran potencial se de seguir contribuyendo cada vez más al desarrollo de México: hoy, la actividad turística representa 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto”.

Afirmó que más que muchas otras importantes actividades industriales, “incluso que la de la construcción o la minera, el turismo es de las de las grandes industrias que contribuye de forma significativa al desarrollo económico de México”.

El Presidente Peña Nieto precisó que dentro del gran impacto social que tiene la industria turística, “se estima que genera del orden de 9 millones de empleos de forma directa e indirecta”.

Recordó que “en 2012 tuvimos poco más de 23 millones de turistas internacionales en nuestro país; el año pasado, en 2015, llegamos a tener 32 millones de turistas extranjeros. Esto es un crecimiento, en tres años, del 37 por ciento”.

“Queremos que la industria turística en México siga creciendo, porque tiene un enorme potencial. Tiene oportunidad de seguir creciendo y de que sus varios destinos turísticos sigan expandiéndose, se sigan consolidando. Somos un país como pocos, somos para presumirnos ante el mundo”, mencionó.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que el Gobierno de la República “ha trabajado muy de la mano con los prestadores de servicios turísticos, de los empresarios en general, escuchando inquietudes y haciendo alianzas estratégicas”.

“Hemos logrado promover a México en distintos foros y en distintos espacios”, destacó, y como ejemplo citó una película de la serie de “007, James Bond”, con la que se proyectó a México, o el que nuevamente regresara al país la Fórmula 1, “uno de los deportes que mayor visibilidad tiene en el mundo: más de 500 millones de personas lo ven”. Además, a finales de este año se realizará en México un partido de la liga de futbol americano de los Estados Unidos de América.

“Así lo seguiremos haciendo en favor de la industria turística de nuestro país, y que todo ello, al final de cuentas, se siga traduciendo, como ya ocurre hoy, en derrama económica y en generación de empleo para más mexicanos y, sobre todo, en condiciones de mayor bienestar para nuestra sociedad”, señaló.

El Primer Mandatario agradeció la confianza de los empresarios del sector turístico en México, “quienes han invertido en la industria y en la oferta turística de nuestro país”.

Al pronunciar su discurso, el Presidente Peña Nieto estuvo acompañado por su esposa y por un grupo de niños mazahuas que, como parte del Movimiento Nacional VTxM, tuvieron oportunidad de viajar a distintas partes del país.

El último trienio de los mejores: EMC

El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, precisó que los últimos tres años han sido los mejores de las últimas décadas para la industria turística del país, lo que en parte se debe a las políticas instrumentadas por el Presidente de la República.

Señaló que esta edición 41 del Tianguis Turístico es visitada por 79 países, el número más alto jamás en su historia. También, es la primera vez que la delegación asiática tiene 52 países representados. Indicó que asisten, además, 14 países que nunca antes habían venido México.

Detalló que se encuentran presentes 15 representantes de turismo de romance y también de la industria de reuniones y convenciones, la cual representa cerca del 20 por ciento del PIB del turismo.

De la Madrid Cordero resaltó que el Programa Viajemos Todos por México, está pensado para que todos los mexicanos viajen por su país. “Nosotros queremos que lo disfruten, que lo gocen, que lo conozcan, que se enamoren, que lo sientan propio”, dijo.

Puntualizó que no se sustentará en recursos fiscales: “a partir de la capacidad instalada que ya existe, que ya se invirtió con un trabajo conjunto entre el Gobierno, las autoridades y los empresarios, vamos a hacer que este país se mueva más y que todos los mexicanos lo podamos conocer”.

El sector turístico es un gran negocio

El Presidente del Consejo Nacional de Empresarios Turísticos, Pablo Azcárraga Andrade, destacó el crecimiento a doble dígito del sector turismo en los últimos tres años lo que, aseguró, “se está convirtiendo en el camino inicial para detonar el enorme potencial turístico que tiene nuestro país”.

“Démonos la oportunidad de que México sea una verdadera potencia turística mundial. Estamos en la antesala y depende de nosotros. Los empresarios estamos echados para enfrente”, dijo, tras subrayar que están comprometidos con México, con ser más competitivos, más eficientes y productivos; así como a generar más y mejores alternativas a los jóvenes.

Mencionó que nuestro país tiene claras ventajas competitivas como, por ejemplo, su gran mercado interno nacional, el cual, además de ser tres veces mayor que el internacional, es creciente, fuerte y complementario. “El turismo es y puede ser cada vez más, el gran negocio de México”, concluyó.

Al dar la bienvenida a todas las naciones que acuden al Tianguis Turístico 2016, el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que este foro está muy consolidado a nivel mundial, por lo que en esta edición esperan romper todos los récords para ofrecer las maravillas de nuestro país.

Agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por el apoyo que le ha dado a este sector, el cual ha sido motor fundamental del desarrollo de la economía.

Recordó que, al inicio del actual Gobierno de la República, México estaba fuera del “Top 10” mundial, y en los años que lleva la Administración del Presidente Peña Nieto, “regresamos a los primeros diez lugares de los destinos turísticos más importantes del mundo”, y esto es gracias al talento de cada uno de los empresarios del ramo, una industria que encuentra cobijo y una ventaja, que es la competitividad en el capital humano.

“Por eso, la gente, cuando viene a México, regresa. Decimos que Jalisco es México, pero sé que cada compañero amigo y Gobernador puede destacar las virtudes y maravillas que podemos aprovechar en sus ciudades”, subrayó Aristóteles Sandoval.

Fuente: Sectur

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button