Galería principal

Café de alta calidad, opción de ingreso para pequeños productores

Compradores dispuestos a pagar hasta 350 dólares por quintal.

Los pequeños cafeticultores de Oaxaca, principalmente campesinos indígenas, han hallado que producir café de alta calidad es rentable, al ser muy apreciado por los compradores, quienes están dispuesto a pagar muy por encima de la bolsa de Nueva York y de los orgánicos que se venden en el mercado justo.

El café de alta calidad café puede venderse arriba de 120, 200 y hasta 350 dólares por quintal, mientras que café convencional alcanza bajos precios de venta en la bolsa de valores, ubicándose por debajo de los 120 dólares, destacaron el director del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM), Horacio Santoyo Cortés, y el investigador Manrrubio Muñoz Rodríguez.

Enfatizaron que esta opción es para los pequeños productores, porque el propósito no es vender grandes volúmenes de café, sino pequeños lotes por los cuales los compradores están dispuesto a pagar buen precio, dado que existe una demanda insatisfecha de café de alta calidad.

Además, este tipo de cultivo requiere de mejor manejo agronómico, lo que permite hacer frente al hongo de la roya que afecta a las zonas cafetaleras de México, donde “el uso de variedades tolerantes a la roya y la búsqueda de la alta producción han contribuido a la disminución de la calidad del café”, expresaron los investigadores del CIESTAAM.

Una gran ventaja es que el precio de venta no está sujeto a las fluctuaciones de la bolsa de valores, al depender del puntaje en la catación y conserva la sombra del cafetal y sus servicios ambientales.

Para impulsar este tipo de iniciativas, la Universidad Autónoma Chapingo, el CIESTAAM, el Centro Regional Universitario Sur (CRUS) y la Red de Catadores Q de Oaxaca, promueven el Premio a la Calidad del café de Oaxaca, “para identificar y promocionar los cafés de alta calidad producidos en las distintas regiones cafetaleras para propiciar el acercamiento de compradores que paguen por la calidad y contribuya en el mejoramiento de los ingresos de las personas que producen cafés extraordinarios”.

De acuerdo con información del Lucino Sosa Maldonado, académico del CRUS y organizador del Premio a la Calidad del Café de Oaxaca, el café pergamino en la región de La Cañada se vende entre 28 y 35 pesos el kilo, lo cual provoca condiciones de pobreza en las familias, pero además, el abandono del cultivo.

Expone que los cafeticultores en Oaxaca cultivan en superficies de poco alrededor de una hectárea, pero perciben bajos ingresos por la venta del café debido a la baja producción por hectárea, propiciada por plantaciones viejas, escaso manejo y enfermedad de la roya. El resultado es que obtiene un bulto de café por hectárea.

Alto potencial de Oaxaca

Sosa Maldonado resalta que el estado de Oaxaca, por lo alto de sus montañas tiene un gran potencial para la producción de cafés de alta calidad –en zonas  de 1300 a 1900 metros sobre el nivel del mar–, cuya venta puede contribuir al incremento del precio del café y de los ingresos económicos de los productores.

Plantea que para cultivar café de calidad debe trabajarse en la renovación de cafetales; el uso de variedades tolerantes a roya y de alto potencial productivo; aumento de la densidad de plantas por hectárea (3 mil 200 plantas o más); mejora del manejo del cafetal: regulación de sombra, abonado, podas, control de plagas y enfermedades. La meta es producir 30 quintales por hectárea o más.

El académico sugiere continuar con variedades tradicionales e introducir otras con cierta tolerancia a roya pero de alta calidad en taza; aumentar el número de plantas por hectárea de 2 mil 500 a 3 mil 200; dar un buen manejo al cafetal y un control integrado de la roya.

Debido a su manejo, agrega, existe la necesidad de capacitar, asesorar y acompañar a productores en la producción y venta de cafés de especialidad.

El Premio

Para el Premio a la Calidad del Café de Oaxaca se recibieron 148 muestras de café de diferentes regiones cafetaleras, donde La Cañada y la Mixteca de Oaxaca concentraron 70 por ciento de las muestras participantes.

Los cafés ganadores obtuvieron puntajes altos en la catación (entre 85 y 88.21 puntos), pero a su vez,  son cafés con aromas y sabores que los hacen diferentes.

Los investigadores resaltan que en la catación de los mejores cafés participaron compradores internacionales, donde obtuvieron precios muy superiores a bolsa y al mercado justo.

Por ello, consideran la necesidad de continuar implementando el Premio a la Calidad del Café de Oaxaca y lograr un alto reconocimiento del mismo en el ámbito mundial

_____________________________

El café en Oaxaca

*Se cultiva en la parte media de dos grandes cordilleras que atraviesan el estado.

Desde los 400 y hasta a los 1900 msnm

*Hay 129,000 hectáreas con café.

*De acuerdo al censo 2011, en Oaxaca 101,272  productores cultivan café.

*El 100% de la superficie con café se cultiva bajo sombra, proporcionando los servicios ambientales, como la fijación de Nitrógeno.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button