Galería principalMedio Ambiente

Reforestarán Santuario de Mariposa Monarca con tecnología holandesa

Usa 1000% menos agua y alcanza tasas de sobrevivencia de hasta 95%

Plantacion cocoonZitácuaro, Michoacán.- Los incendios forestales, la escasez de agua en la zona alta y la tala ilegal son factores que han ocasionado la deforestación del Santuario de la Mariposa Monarca, ubicado en el ejido de Nicolás Romero de este municipio, donde hoy autoridades y comuneros apuestan a reforestar con tecnología holandesa, que alcanza tasas de sobrevivencia de hasta 95 por ciento.

La iniciativa para recuperar esta zona boscosa la encabeza la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la empresa Land Life de Holanda, que pretenden reforestar 100 hectáreas con árboles de oyamel, utilizando el Cocoon, tecnología que usa mil por ciento menos agua que los métodos de plantación tradicional, según explicaron expertos durante un recorrido por esta zona.

El Cocoon –que significa capullo- es una caja biodegradable que se usa como incubadora de plantas, que sólo requiere 25 litros de agua en un inicio y posteriormente no necesita ningún riego.

La tecnología se ha probado en plantaciones de diversos regiones del mundo, como el desierto del Sahara y en parques nacionales de California, logrando tasas de sobrevivencia del 80 al 95 por ciento, incluso en lugares donde no crece casi ninguna planta sin irrigación, aseguró Jurriaan Ruys, director general de Land Life Company.

Willemijn Stoffels, directora de Land Life en Latinoamérica, señaló que la firma holandesa donarán 10 mil Cocoones para este Santuario de la Mariposa Monarca, que servirá para reforestar 25 de un total de 100 hectáreas que se tienen programadas.

El trabajo de reforestación empezó a finales de marzo. La inversión para las 75 hectáreas restantes se estima en 300 mil dólares, dado que el costo de cada Cocoon es de 10 dólares, porque es importado de Holanda.

Sin embargo, Willemijn Stoffels, comentó que se está buscando una empresa en México para que se puedan producir en el país y así abaratar costos.

Willemijn Stoffels detalló que tienen otros proyectos en México y en total se tiene proyectado trabajar en 500 hectáreas, en forma conjunta con la Conafor. Por ejemplo, en Texcoco, Estado de México, el pasado mes de septiembre se iniciaron trabajos y se emplearon mil Cocoones para plantar casuarinas, cedros blancos y tamariz. En Ensenada, Baja California, ya fue aprobado el proyecto y se utilizarán 25 mil, principalmente con árboles de mezquite. En la Ciudad de México se ha puesto un semillero con árboles de oyamel.

Reforestando el núcleo de la Monarca

CocoonEduardo Rendón Salinas, subdirector de Sistemas Neovolcánico y Mariposa Monarca del Fondo Mundial para la Naturaleza(WWF México), mencionó que de 2005 a la fecha se han reforestado 10 mil 700 hectáreas en el núcleo de la Monarca, esto en coordinación con la Conafor, y la participación de los tres órdenes de gobierno.

También se han plantado 11.8 millones de árboles de los cuales ellos han producido 10.7 millones en 13 viveros comunitarios. Este trabajo –dice Rendón Salinas– no sólo es una actividad de reforestar por reforestar, sino que la gente se vincule en la producción de la planta y que cuando la lleven a los bosques la cuiden porque ellos mismos la produjeron.

A la vez –destacó– es un tema de arraigo de la gente, de que los comuneros puedan apropiarse de sus bosques, porque con esta actividad están creando al año 40 empleos permanentes y 230 eventuales en las comunidades de la Mariposa Monarca.

Rendón Salinas señaló que las hectáreas que se van a reforestar en la comunidad indígena de Nicolas Romero “son complicadas”, porque anteriormente ya se han hecho trabajos para ello, pero las condiciones que tiene el lugar no permiten que se tenga éxito. Empero, considera que con esta tecnología lo van a lograr.

Esta zona es parte de las 13 mil 551 has núcleo de la Mariposa Monarca de un total de 56 mil de toda la reserva, pero también de los bosques viven los comuneros, por ello participan en los diferentes procesos de reforestación y resultan beneficiados.

El experto recordó que en la región de la Monarca se produce 36 por ciento del agua que se toma en la Ciudad de México, en 11 delegaciones y 11 municipios del Estado de México, de ahí la importancia del proyecto.

Jesús Carrasco Gómez, coordinador general de Conservación y Restauración de la Conafor, subrayó que el compromiso sexenal es reforestar un millón de hectáreas en todo el país.

Reconoció que los recursos para hacer reforestación nunca son suficientes pero en la medida que puedan articular trabajo y recursos podrán obtener buenos resultados. Para ello hacen alianza estratégicas con empresas privadas como WWF y Land Life.

El trabajo en la zona iniciará con 40 hectáreas con un monto de 500 mil pesos, apoyándo para obras de conservación de suelos y reforestación y se da un incentivo para hacer la reforestación durante tres años.

Conferencia_LandLifeDurante la plantación de algunos oyameles con el cocoon en el ejido de Nicolas Romero, Jose Luis Contreras Contreras, comunero de la brigada para proteger el monte, consideró que este tipo de proyectos son benéficos para la comunidad, el único problema al que se han enfrentado es al llevar el agua a la zona de reforestación que es la punta del monte, ya que por el tipo de terreno es difícil que las pipas suban por lo que han tenido que transportarla en tanques con la ayuda de caballos.

Manifestó que como comunero y guardián del bosque se enfrentan al problema de los taladores clandestinos.

En relación con la tala clandestina José Luis Carmona, director de Ecología del municipio de Zitácuaro, señaló que a partir de las denuncias se han realizado recorridos de persuasión y en su caso de decomiso de madera, maquinaria y todo el equipo empleado. “Si bien son temas complicados y escabrosos porque hay muchos intereses, hay la instrucción de las autoridades de darle seguimiento y la atención correspondiente”, remarcó.

Dijo que se trabaja en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, tienen el apoyo de seguridad pública, policía militar, Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y Proam (Procuraduría de Protección al Ambiente) del gobierno de Michoacán. Señaló que en la región hay cinco puntos donde la tala es mayor como Nicolás Romero, Donaciano Ojeda y Francisco Serrato.

César Reyes Medina, comunero y parte de la brigada, señaló que el proyecto beneficiará en el crecimiento del agua y lo más importante “recuperación de nuestro bosque ya que esta muy degradado por la tala y por los incendios”. Sin embargo pidió mayor presencia de las autoridades hacer recorridos para que vean qué está pasando con el bosque.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button