Agronegocios

Acusan de colusión a exportadores de manzana de EU e importadores mexicanos

Atacará por la vía penal y fiscal la colusión entre exportadores estadounidenses e importadores mexicanos

Chihuahua, Chihuahua.- La Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (UNIFRUT) anunció que interpondrá demandas por las vías penal y fiscal en contra de exportadores de manzanas de Estados Unidos (EE.UU.) e importadores mexicanos por la colusión que se da entre ambas partes en la introducción de esta fruta al país y que daña a los productores nacionales, informó Ricardo Márquez, Presidente de la organización.

El dirigente hizo el anuncio luego de que la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer el fallo final de la investigación antidumping contra las importaciones de manzanas de EE.UU., en la cual se confirmó la existencia de dumping pero se revocaron las cuotas compensatorias preliminares que la Secretaría impuso el pasado 6 de enero a pesar de que los productores sufren estragos por el dumping real existente en la exportación de manzana de Estados Unidos y que es incluso aún más escandaloso que el que determinó la autoridad, debido a que no fue posible comprobar en el procedimiento todas las prácticas ilegales que los importadores de manzanas cometen para ocultar los enormes márgenes de dumping, ya que dichas prácticas tramposas y fraudulentas escapan a las facultades de la secretaría.

“Las prácticas ilegales que se cometen en la importación de manzanas estadounidenses a México están muy bien disfrazadas y técnicamente no fue posible acreditarlas ante la Secretaría de Economía, por eso vamos a buscar otras instancias legales para que esto se revise y no quede impune todo el daño que hemos recibido los productores mexicanos. Esto no acaba aquí”, indicó Ricardo Márquez.

Tomando en cuenta las prácticas desleales e ilegales de las que se valen los exportadores e importadores de manzana de EE.UU. a México y que salieron a la luz durante la investigación, los productores nacionales, buscando el apoyo de las diversas autoridades y de la propia Secretaría de Economía, se encuentran preparando diversas demandas, entre ellas una nueva investigación antidumping por el escandaloso dumping que cometen los productores americanos de manzanas coludidos con los importadores mexicanos.

En la resolución final, la SE confirmó que información de ciertos exportadores e importadores de manzana de EE.UU. es inconsistente y no fiable, al no mostrar los precios efectivamente pagados por la manzana norteamericana y que Unifrut sostiene que es una clara muestra de las conductas ilícitas y hasta posibles delitos fiscales en la importación de ese producto.

Esas prácticas ilegales han evitado que los precios bajos a los que realmente se importa la manzana de EE.UU. salgan a la luz en la investigación que concluyó, pero la realidad es que las importaciones y precios reales de las manzanas de ese país dañan severamente al sector productor nacional de manzana y seguirán haciéndolo hasta que no se les ponga un alto a los exportadores e importadores que cometen dichas prácticas, agregó el líder de UNIFRUT.

Durante la investigación antidumping, UNIFRUT presentó evidencia de la existencia de las prácticas de los importadores en colusión con los exportadores que pueden configurar delitos fiscales, incluyendo contrabando y defraudación fiscal (los cuales se castigan cada uno con prisión de hasta 9 años), por lo que desde hace unos meses los productores nacionales de manzana han analizado, junto con las autoridades pertinentes, incluida la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el inicio de diversos procedimientos legales y nuevas líneas de investigación con el fin de que dichas prácticas no queden sin castigo.

La UNIFRUT nació en 1972 y es una agrupación que reúne a 17 asociaciones agrícolas del estado de Chihuahua, las cuales a su vez reúnen a más de dos mil 500 pequeños, medianos y grandes productores.

Chihuahua es el principal estado productor de manzanas, con el 80% del total, seguido por Durango con el 8%, Coahuila y Puebla con 4% cada uno, Veracruz con 1% y el resto de las entidades con el 3% restante.

El sector productor de manzanas es un importante generador de fuentes de empleo, sobre todo para comunidades indígenas como la tarahumara que vive en las zonas altas del estado de Chihuahua.

Fuente: UNIFRUT

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button