Política Agrícola

Reducir pobreza y brecha de desigualdad, objetivo de la Sagarpa

Con una inversión mayor a los 805 millones de pesos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) y Programas de Concurrencia y Extensionismo Rural, se cambiará la vida de más de 26 mil familias en comunidades de alta y muy alta marginación del estado de Guerrero, con lo que se reducirá la brecha de desigualdad en el sector rural, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

El funcionario federal destacó que el objetivo central del Gobierno de la República y de los servidores públicos en materia social, es mejorar la calidad de vida de la gente, y es a través de la política donde se tiene la oportunidad de cambiar vidas.

Calzada Rovirosa señaló que hoy se hacen anuncios estratégicos para la productividad y seguridad alimentaria, que no son coyunturales, sino importantes instrumentos para hacer la diferencia en las comunidades vulnerables del país.

Indicó que con la coordinación de autoridades federales y locales se dará a estos programas un mayor aprovechamiento de los recursos que no son del Gobierno, sino de los mexicanos y para los mexicanos, orientados a favor de los pequeños productores y productoras del campo.

Destacó que con la siembra de 150 millones de plantas mejoradas de café se potenciará la producción del aromático en el campo de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, entre otros, así como con la entrega de maquinaria, semillas e implementos agrícolas y pecuarios “para que México sea más productivo y equitativo”.

Aseguró que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, este año se lanzó un programa exclusivo para las mujeres, con importantes recursos para la instalación de huertos e infraestructura productiva, además de tener acceso a otros componentes de la SAGARPA.

“El gobierno no sólo tiene el interés sino la obligación de ayudarlas a través de un mandato de Ley para ver por nuestra gente, atender a las comunidades para que produzcan alimentos y su comercialización”, además con el modelo de competencia trazado por el gobernador Héctor Astudillo Flores se lograrán mejores resultados, precisó.

Informó que próximamente se lanzará en Guerrero el Programa “Mil Mujeres para mil hectáreas”, con el propósito de sembrar coco; con esto, dijo, se empodera a la mujer y se ayuda a la familia a través de la SAGARPA, institución que está cerca de la gente para tener un mejor pulso y sensibilidad de sus necesidades y demandas, a efecto de lograr un México más próspero y competitivo.

El gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, resaltó que con estos incentivos (PESA y recursos en Concurrencia) se apoyan a alrededor de mil 494 localidades de alta y muy alta marginación en Acapulco de Juárez, Costa Chica, Costa Grande, La Montaña, la Sierra, Norte y Centro, entre otras zonas.

El secretario José Calzada Rovirosa y el gobernador Héctor Astudillo Flores entregaron apoyos del PESA para el desarrollo de proyectos agrícolas, pecuarios y acuícolas; además firmaron junto con los presidentes municipales un Convenio de Concurrencia para la canalización de inversiones en la entidad.

Entrega de maquinaria, equipo e insumos agrícolas en el municipio de Atoyac

En el municipio de Atoyac de Álvarez, el secretario José Calzada Rovirosa y el gobernador Héctor Astudillo Flores entregaron incentivos al sector primario del estado por 900 millones de pesos, de un presupuesto programado por la dependencia federal de mil 800 millones de pesos, lo que refleja el compromiso del gobierno federal por sacar adelante al estado.

En el evento el titular de la SAGARPA informó que se va a apoyar a los productores con cerca de 460 tractores y se invertirán por medio del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) casi 300 millones de pesos, así como una inversión conjunta con el gobierno estatal de 80 millones de pesos en el tema del café.

Posteriormente, el titular de la SAGARPA realizó un recorrido por la Mezcalera “Nayaa”, la cual adquiere  cuatro variedades de agave (cupreata, weber, criollo y espadín) a más de 200 productores y sus familias que cultivan este producto en una superficie de 100 hectáreas en el municipio de Pilcaya, Guerrero.

Esta mezcalería produce alrededor de 200 mil litros del producto anualmente, el cual es comercializado en México y el extranjero.

Cabe señalar que Guerrero es el segundo lugar nacional en superficie y producción de este producto; actividad que se efectúa en cinco regiones de la entidad con una extensión  de 108 mil hectáreas en modo silvestre y siete mil hectáreas establecidas para producción comercial.

Anualmente, se producen en Guerrero un millón 700 mil litros de esta bebida proveniente de 500 fábricas de mezcal y siete envasadoras. Al año se registran exportaciones por más de 100 mil  litros de mezcal a destinos como Estados Unidos, Australia, Madagascar, República Checa y Nueva Zelanda, entre otros.

Fuente: Sagarpa
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button