AgronegociosFinanciamiento

FIRA incrementa financiamiento al campo durante primer cuatrimestre del año

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) alcanzaron un flujo de financiamiento acumulado de 56 mil 357 millones de pesos (mdp) en el primer cuatrimestre del presente año, lo que representa un incremento real de 8.8 por ciento respecto al cierre abril del 2015.

Así lo informó el director general del organismo, Rafael Gamboa González, quien resaltó que en abril de 2016 el saldo total de financiamiento creció 18.6 por ciento en términos reales respecto a lo realizado al mismo mes del año pasado.

Durante la sesión del mes de junio de los Comités Técnicos de “FIRA” en sus respectivos fideicomisos (FONDO, FEFA, FEGA Y FOPESCA), indicó que el flujo de descuento aumentó 16.3 por ciento real, siendo las ramas agricultura y ganadería las que presentaron los mayores incrementos reales, respecto al año anterior.

El aumento de 10 mil 762 mdp en agricultura, que subió de 58 mil 618 mdp a 69 mil 380 mdp, se explica principalmente por requerimientos adicionales de algunas empresas para capital de trabajo para el acopio y comercialización de productos; en operaciones de caña de azúcar, producción de pimiento, comercialización de maíz, chile, industrialización de avena, aguacate, cebada, espárrago, fresa, berries e inventarios de granos, de acuerdo con información del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El crecimiento en ganadería de 8 mil 795 mdp, al pasar de 23 mil 239 mdp a 32 mil 034 mdp, se debe principalmente a operaciones en Sinaloa de bovino-carne por mil 546 mdp, mientras que en otras regiones de Occidente destaca la avicultura (carne y huevo) y la porcicultura. En la zona sur se incrementó el esquema de aparcería.

La participación de FIRA en el saldo de cartera de crédito de la banca comercial aumentó del 69 al 71 por ciento para el sector primario y del 60 al 63 por ciento para el sector agroalimentario, según la información presentada por Gamboa González.

El saldo de cartera de crédito con intermediarios financieros privados con garantía FONAGA se ubicó en 18 mil 142 mdp  y el avance del programa de apoyos con recursos fiscales a abril 2016 ascendió a 214.8 mdp y al 27 de mayo se tenían disponibles 228.8 mdp para otorgar apoyos en nuevas operaciones.

___________________________________

FIRA en 2015

*El saldo total de financiamiento apoyado por FIRA ascendió a 118 mil 308 mdp, monto 20.1% superior en términos reales respecto a lo observado en 2014.

*El saldo de financiamiento apoyado con fondeo de la institución presentó un crecimiento anual de 22.1% en términos reales.

*El crédito apoyado con garantías sin fondeo (con recursos de los intermediarios) aumentó 11.3% en términos reales.

*En 2015 todas las ramas presentaron incrementos reales en el saldo total de financiamiento versus el año anterior, con cifras de dos dígitos.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button